Un nuevo estudio sugiere que el sistema inmunitario de las llamas podría proteger a los humanos contra el Covid-19, sus variantes y otros 18 virus más.
De acuerdo con la investigación publicada en Cell Resports, las llamas cuentan con un par de diminutas y robustas partículas en su sangre que podrían usarse para atacar los virus.
Asimismo, detallan que dichas partículas, conocidas como nanocuerpos, serían utilizadas para hacer aerosoles de acción rápida inhalables y así usarse en todo el mundo contra el virus del SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1.
Así funciona el sistema inmune de las llamas
Según el estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York, las llamas, alpacas y camellos cuentan con sistemas inmunitarios únicos, pues producen anticuerpos que son aproximadamente una décima parte del tamaño de los normales y son excepcionalmente estables.
Por esta razón, sus anticuerpos se pueden enlazar fácilmente varios nanocuerpos y así, si un virus intenta escapar, llegará otro inmediatamente a mantenerlo a raya.
Por su parte, el autor principal del estudio, Yi Shi, de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí, detalló que es muy probable que el sistema inmune de las llamas pueda protegernos del Covid-19 y muchos otros virus.
"Debido a su pequeño tamaño y a su amplia actividad neutralizadora, es probable que estos nanocuerpos de camélidos sean eficaces contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS", afirmó el experto.
A su vez, explicó que en un futuro podría usarse para complementar las vacunas o las medicinas que actualmente existen contra el SARS-CoV-2.
"Su gran estabilidad, su bajo coste de producción y su capacidad para proteger las vías respiratorias superiores e inferiores contra la infección son elementos que podrían constituir una terapia fundamental para complementar las vacunas y los fármacos de anticuerpos monoclonales, siempre y cuando surja una nueva variante de Covid-19 o de SARS-CoV-3", puntualizó.
A pesar de esto, el investigador agregó que es necesario seguir investigando sobre el sistema inmune de las llamas, así como el de otros animales.
"Aunque es necesario seguir investigando, creemos que los nanocuerpos ultrapotentes de amplia protección que hemos podido aislar en el laboratorio pueden aprovecharse para su uso en humanos", finalizó Shi.
SIGUE LEYENDO:
Sexistas y racistas: Así son los robots con inteligencia artificial, según un reciente estudio
Qué es la pancreatitis, enfermedad que llevó al hospital a Travis Barker, baterista de blink-182
PAL