ROBOTS

Sexistas y racistas: Así son los robots con inteligencia artificial, según un reciente estudio

Los robots con inteligencia artificial suelen juzgar a las personas por su físico y profesión, según el estudio

TENDENCIAS

·
La investigación afirma que los robots prefieren a los hombres sobre las mujeresCréditos: El Heraldo de México

Un reciente estudio asegura que los robots se vuelven sexistas y racistas por culpa de la inteligencia artificial defectuosa, pues afirman que prefieren a los hombres sobre las mujeres y a los blancos sobre las personas de color. Además, juzgan a las personas únicamente por su profesión o las fotos de su rosto.

¿Qué dice el estudio sobre la actitud de los robots?

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Johns Hopkins, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Washington, los robos cargados con inteligencia artificial están defectuosos y funcionan con importantes sesgos de género y raza. Por esta razón, los investigadores se mostraron preocupados, pues se trata de un modelo ampliamente utilizado en todo el mundo.

De hecho, el principal autor del estudio e investigador de robótica Andrew Hundt, del Instituto Tecnológico de Georgia, aseguró que hasta el momento esta es la primera investigación que se hace sobre este tema. A su vez, mostró su preocupación por los robots que se dejan llevar por estereotipos.

"Hasta donde sabemos, realizamos los primeros experimentos que demuestran que las técnicas de robótica existentes que cargan modelos de aprendizaje automático preentrenados provocan un sesgo de rendimiento en la forma de interactuar con el mundo según los estereotipos de género y raza", explicó Hundt.

(Crédito: Pixabay)

¿Sexistas y racistas?

Asimismo, advirtió sobre el riesgo que existe de que los robots de toda una generación se conviertan en máquinas racistas y sexistas, pues afirmó que los creadores de este tipo de productos no le toman la importancia que debería a estos temas al no intentar corregir estos defectos.

 "El robot ha aprendido estereotipos tóxicos a través de estos modelos de red neuronal defectuosos", agregó.

"Corremos el riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas, pero la gente y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas", puntualizó.

Entre las conclusiones de la investigación, los expertos encontraron que los robots prefieren a los hombres un 8 % más que a las mujeres al momento de prestarles atención. Además, los blancos y asiáticos eran más elegidos que los hombres o mujeres de piel negra.

Por otro lado, encontraron que de entre las mujeres las negras eran las menos elegidas. Asimismo, se determinó que las maquinas con inteligencia artificial suelen calificarlas como "amas de casa", mientras que a los hombres negros los tachan de "delincuentes".

SIGUE LEYENDO:

¿Los marcianos llegaron a México? OVNIS en Tijuana y Mérida causan oleada de MEMES alienígenas

El Pacto Eisenhower: Teoría afirma que un presidente de EU se reunió con extraterrestres

Alexa hablará como tus seres queridos fallecidos y te contará una historia para dormir

PAL