Ciencia

La luna entra a la lista de los sitios considerados patrimonio cultural más amenazados del mundo para 2025

Esta sería la primera vez en la historia que un sitio que se encuentra fuera del Planeta Tierra que podría estar en riesgo debido a la humanidad

La luna entra a la lista de los sitios considerados patrimonio cultural más amenazados del mundo para 2025
La Luna estaría en riesgo por la humanidad Foto: Pexels

El ser humano se ha encargado de poner en riesgo al planeta y a todos los que se encuentran en ella con el paso de los años. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, todo parece indicar que la Luna también estaría comprometida. Gracias a la actividad espacial y al desarrollo turístico futuro, el satélite natural estaría en riesgo, por lo que para este 2025 entró en la lista de patrimonio cultural más amenazados del mundo. 

El informe que indica que la Luna podría estar en riesgo fue el World Monuments Fund, quienes confirmaron que por primera vez en la historia de la humanidad, un ente fuera del Planeta Tierra estaría siendo amenazado por los seres humanos. Se tiene que mencionar que la lista de patrimonio de la humanidad en peligro se hizo reservada para templos, cementerios y barrios históricos que refleja los impactos de la actividad humana en el globo terráqueo. 

"La Luna parece estar fuera de nuestro alcance, pero debemos organizarnos ante la creciente incursión humana en el espacio", indicó Bénédicte de Montlaur, presidenta del WNF, en entrevista para el NY Times.

Se tiene que mencionar que el satélite natural que alumbra las noches de la Tierra ha sido uno de los puntos más peleados en la historia entre los seres humanos. Este desafío tecnológico, científico y ético también representa un legado histórico. Se tiene que mencionar que en la Luna se representan algunos de los logros más importantes de la humanidad. 

La Luna podría estar en peligro por la humanidad (Pexels)

Los motivos por los que la Luna estaría en peligro 

En la WNF se indicó que gracias al crecimiento de la basura espacial, el turismo emergente y la falta de regulaciones internacionales que protejan a la Luna fue que se comenzó a preocupar a los expertos. En otras palabras, si se empiezan a realizar más viajes a la Luna será muy complicada su conservación. 

Una de las grandes diferencias entre la Luna y otros de los lugares que se encuentran en la lista de la WNF es que al no estar en la Tierra y no pertenecer a ningún gobierno, es complicado poner orden y buscar la forma en la que se puede preservar el satélite natural que se encarga de iluminar las noches del Planeta Tierra. Se tiene que mencionar que los Acuerdos de Artemisa, firmados por 52 países, buscan regular las buenas prácticas con los viajes al espacio. 

La Luna está en riesgo debido a los viajes al espacio (Pexels)

Sigue leyendo:

Las malas fotos no van más: cómo fotografiar correctamente la Luna con tu celular

Elon Musk sufre revés en nueva carrera espacial, se destruye cohete de SpaceX en vuelo de prueba

Temas