MIGRACIÓN

Así funciona la Bolsa de Trabajo para migrantes deportados en Chihuahua

A través de un Módulo de Servicio Estatal de Empleo que se instaló en el Consejo Estatal de Población ofrecerán más de 500 vacantes

Así funciona la Bolsa de Trabajo para migrantes deportados en Chihuahua
El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que instalará cinco refugios para atender a los deportados. Foto: CUARTOSCURO

Ante la posible expulsión de miles de migrantes mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, que a partir de mañana 20 de enero del 2025 tomará posesión del Ejecutivo Federal, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que instalará cinco refugios para atender a los deportados.

Dos de los cinco refugios se ubicarán en Ojinaga, Chihuahua, que hace frontera con la ciudad de Presidio, Texas; los otros tres refugios estarán en Ciudad Juárez que hace frontera con el Paso Texas. De acuerdo con las autoridades estatales, en los albergues se ofrecerá a los migrantes servicio médico, alimentación y apoyo para regresar a sus lugares de origen.

Al respecto, el pasado viernes 17 de enero, el Consejo Estatal de Población (Coespo) se reunió con la Comisión Estatal del Empleo para elaborar una estrategia, con la cual buscan ofrecer una bolsa de trabajo para los migrantes mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos.

El Gobierno de Chihuahua instalará cinco refugios para atender a los deportados / FOTO: CUARTOSCURO

¿Cómo funcionará la bolsa de trabajo para los migrantes deportados en Chihuahua?

El Consejo Estatal de Población (Coespo) en Chihuahua ofrecerá una bolsa de trabajo a los migrantes deportados desde Estados Unidos, a través de un Módulo de Servicio Estatal de Empleo que se instaló en el Coespo que ofrecerán más de 500 vacantes para los migrantes, cuyos trabajos serán de diversos giros como limpieza, operativos, servicios, profesionales, y técnicos.

Al respecto, el Coordinador del Servicio Estatal de Empleo, Gerardo Galván Barraza, explicó que este es "un modelo estratégico para atender a la población en general".

"Específicamente estamos en la Coespo por el fenómeno de la migración, en temas de vinculación laboral podemos apoyar a la mayoría de las personas, ahorita plazas vacantes tenemos aproximadamente entre 550 y 600 que disponemos, ya dependiendo el perfil de la persona dibujamos compatibilidad para enviarlo a alguna de las empresas que publican dichas vacantes con nosotros", apuntó.

Todo este conjunto de acciones se llevarán a cabo con los tres niveles de Gobierno, para que los deportados se queden un tiempo trabajando en la frontera y después retornen a sus lugares de origen.

Sigue leyendo:

Morena en el Congreso pide respaldar a Sheinbaum ante el regreso de Trump a la presidencia de EU

Iglesia católica en México llama a Trump a evitar discurso de odio y discriminación

Temas