Este martes 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso central, por lo que a aquí te explicamos qué es, cuáles son síntomas, causas y tratamiento.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también llamada como enfermedad de Lou Gehrig o Stephen Hawking, es un padecimiento que afecta principalmente las neuronas, el tronco cerebral y la medula espinal, las cuales se encargan de realizar diversas funciones, especialmente el movimiento voluntario de los músculos.
¿Cuál es la causa de este padecimiento?
Hasta el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, pero por lo general los casos son hereditarios. De hecho, uno de cada 10 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica lo padecen por un defecto genético, según el sitio Medline Plus.
En el mundo, 5 de cada 100 mil personas la padecen y aunque la mayoría son casos heredados, existen otros que se relacionan con el servicio en las fuerzas armadas, aunque se desconoce cuál es la razón.
¿Cuáles son los síntomas de la ELA?
Los síntomas de ELA suelen varían mucho en cada paciente, pues todo depende de las neuras que estén afectadas, ya que de esto determinará la zona que afectará.
Sin embargo, los principales síntomas en los pacientes suelen ser:
- Dificultad para caminar o realizar actividades diarias.
- Tropezar o caer con frecuencia.
- Debilidad en las piernas, pies y/o tobillos.
- Debilidad o torpeza en las manos.
- Dificultad para hablar o comer.
- Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
- Llanto, risa o bostezos inapropiados.
- Cambios cognitivos y de comportamiento.
Cabe señalar que, aunque el dolor no es frecuente en los pacientes con la ELA, hay casos avanzados que sí pueden presentarlo. Sin embargo, es mentira que afecte los sentidos, el deseo sexual o las facultades intelectuales de los pacientes.
¿Cómo se trata la ELA?
Actualmente, no existe cura para la ELA, pero hay diversos fármacos que ayudan a frenar la evolución de la enfermedad y minimizar los síntomas. Asimismo, pueden recurrir a la fisioterapia para evitar complicaciones derivadas por la debilidad muscular.
SIGUE LEYENDO:
Copas menstruales: Cuántos tipos hay y cuál se acopla mejor a tu cuerpo
Alopecia: Ya hay tratamiento comprobado que combate la calvicie
PAL