HOGAR

Así puedes identificar a la araña violinista y esto es lo que debes hacer si se encuentra en tu hogar

En tu hogar puede vivir este arácnido que es letal, por lo que resultará esencial reconocerlo y exterminarlo.

ESTILO DE VIDA

·
Araña violinista, Insecto, Hogar.Foto: PixabayCréditos: Especial

La araña violinista en un insecto peligroso que vive en distintos puntos de México. Estos arácnidos comienzan a salir en temporadas de lluvia, acompañado de otros insectos como los mosquitos y hormigas. Especialistas recomiendan a la población azteca estar alerta ante la presencia de este tipo de araña en el hogar ya que su picadura puede ser letal, por lo que resulta vital saber cómo identificarla y qué hacer en esas situaciones.

La araña violinista, conocida científicamente como Loxosceles Tenochtitlan, se localiza principalmente en la CDMX, Edomex y Tlaxcala, aunque las variantes Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, también se encuentran en Puebla y Oaxaca. Aunque, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay más de 30 especies de dicho insecto distribuidas por el país.

La araña violinista regularmente miden entre 8 y 30 mm con las patas extendidas. Tiene mucho pelo, es color marrón y se puede notar una forma de violín en su cefalotórax, que es la parte que une su cabeza y su cuerpo. Cuenta con 8 patas, pero las traseras son más largas que el resto. De acuerdo a especialistas, viven en rincones de cualquier hogar. Les agradan los espacios oscuros con mucha humedad y polvo, así como en cajas de cartón.

Una mordedura de la araña violinista puede causar diversos malestares e incluso la muerte, es por ello que es importante poner atención si llega a encontrar con una en el hogar. Y si no vemos a este insecto, también podremos percibir su presencia ante el surgimiento de algunos síntomas tales como inflamación y enrojecimiento en alguna parte del cuerpo; entumecimiento de la zona o el miembro que ha sido picado; edema en el punto de la picadura; dolor de cabeza, vómito y taquicardia.

Foto: Pixabay

Especialistas en dicho insecto recomiendan que si una persona fue mordida por una araña violinista, lo recomendable es lavar la zona afectada, aplicar hielo y vendaje compresivo frío. Posterior a esto, se debe acudir inmediatamente al médico para que al paciente se le trate con antiveneno y así evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Foto. Pixabay