Stephen Hawking

4 años sin Stephen Hawking: ¿Cómo murió uno de los astrofísicos más importantes del mundo?

El científico británico murió a los 76 años de edad un 14 de marzo de 2018

4 años sin Stephen Hawking: ¿Cómo murió uno de los astrofísicos más importantes del mundo?
“Nada puede existir para siempre” - Stephen Hawking Foto: Twitter / @JulianCapornio

 Este 14 de marzo, se cumple un año más desde que el científico británico Stephen Hawking falleció y aquí recordamos lo importante que fue su trabajo sobre los agujeros negros, así como sus aportaciones a las teorías de la física del siglo XX.

¿Quién fue Stephen Hawking?

 De acuerdo con la BBC, el científico británico nació un 8 de enero de 1942 en la ciudad de Oxford. Fue el primer hijo de Isobel Hawking y el investigador biológico Frank Hawking, quienes tuvieron otras dos hijas y adoptaron a otro más.

La familia de Hawking se mudó a Londres, donde el científico asistió a la escuela, sin embargo, nunca destacó por ser un estudiante brillante.

Conforme creció, Stephen mostró sus deseos de estudiar matemáticas, pero su padre quería que estudiara lo mismo que él. Sin embargo, el científico terminó estudiando Ciencias Naturales en University College de Oxford, donde se especializó en física tras conseguir una beca. En aquel entonces, sus intereses estaban en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

Tras terminar sus estudios universitarios, en 1962 inició sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge, donde obtuvo un doctorado en física.

¿Cómo murió Stephen Hawking?

Al llegar a Cambridge, el científico comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las motoneuronas, células del sistema nervioso, van disminuyendo gradualmente.

Los primeros años luego de detectar su enfermedad, su aspecto físico cambió totalmente, pero con ayuda de su tutor doctoral logró estabilizar su enfermedad y duró muchos años a pesar de que solamente le dieron 2 años de vida.

Durante mucho tiempo, el científico vivió con su enfermedad, pero el 14 de marzo del 2018, murió a los 76 años. Sin embargo, su familia nunca detalló cuál fue la causa de su muerte, pero se cree que fue a causa de su enfermedad y su edad.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: 'No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Los extrañaremos para siempre", declaró la familia del científico tras su fallecimiento.

SIGUE LEYENDO:

NASA: Descongelar la escarcha permanente filtraría microbios y químicos al medio ambiente

"Deseo que cada mujer allá afuera pueda alcanzar las estrellas": el poderoso mensaje de una astronauta desde el espacio

Los huesos de Cuauhtémoc: la increíble historia de cómo su hallazgo dividió a México más de 30 años

PAL

Temas