Es un hecho que el cambio climático en el planeta, ha provocado distintos fenómenos que los científicos estudian siempre en afán de hallar respuestas y soluciones permanentes. Por esto, la NASA ha identificado un suceso que se da en los polos, específicamente en todas esas zonas congeladas que tienen la llamada escarcha permanente, misma que se deshiela cada vez más a un paso acelerado.
Este suceso podría parecer fortuito y sin mayor relevancia, pero son los mismos especialistas quienes ponen especial atención en el hecho, puesto que el deshielo continuo de la escarcha permanente puede provocar un problema severo al medio ambiente, esto generado por los microbios, productos químicos o gases de efecto invernadero que salgan al aire.
Alerta de los científicos ante cambio climático
Los científicos están analizando datos recopilados del aire, la tierra y el espacio para obtener una imagen más completa de cómo el cambio climático está afectando las regiones heladas del planeta.
Atrapados dentro de la escarcha permanente de la Tierra, suelo que permanece congelado durante un mínimo de dos años, se encuentran cantidades incalculables de gases de efecto invernadero, microbios y productos químicos, incluido el pesticida DDT ahora prohibido. A medida que el planeta se calienta, esta escarcha se descongela a un ritmo cada vez mayor.
Daños evidentes de este suceso
Es un hecho que la infraestructura de las comunidades ya está afectada con este deshielo de la escarcha permanente, puesto que ha provocado sumideros gigantes, postes telefónicos caídos, carreteras y pistas dañadas, así como árboles derribados.
Ante esto, la mezcla de suelo, hielo y materia orgánica muerta de la escarcha indica que los productos químicos como el DDT y los microbios, algunos de los cuales han estado congelados durante miles o millones de años, podrían liberarse al descongelarse.
- El efecto del deshielo de la escarcha en el carbono del planeta es algo preocupante, ya que sólo el Ártico contiene 1,700 billones de toneladas métricas de carbono, incluido el metano y dióxido de carbono. Eso es 51 veces la cantidad de carbono que el mundo liberó como emisiones de combustibles fósiles en 2019.
- La materia vegetal congelada en esta escarcha no se descompone y cuando se descongela los microbios dentro del material vegetal muerto comienzan a descomponer la materia, liberando carbono en el atmósfera.
¿Qué escenarios se esperan para el futuro?
Los modelos actuales predicen que veremos un pulso de carbono liberado de la escarcha permanente a la atmósfera dentro de los próximos cien años, posiblemente antes, según lo ha indicado Kimberley Miner, investigadora del clima en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
En el peor de los casos, también suponen que todo el dióxido de carbono y metano se liberaran en muy poco tiempo, como un par de años. Otro escenario implica la liberación gradual de carbono.
Lo que es más seguro es que los cambios en el Ártico y la Antártida caerán en cascada a latitudes más bajas. Las regiones polares de la Tierra ayudan a estabilizar el clima del planeta, además de impulsar la transferencia de calor desde el ecuador hacia latitudes más altas, lo que da como resultado una circulación atmosférica que impulsa la corriente en chorro y otras corrientes.
Un Ártico más cálido y libre de escarcha permanente podría tener consecuencias incalculables para el clima de la Tierra.
SIGUE LEYENDO
Así se ve una puesta del Sol desde la Estación Espacial Internacional | VIDEO
Telescopio de la NASA capta el "baile" de dos galaxias gemelas; aquí el impresionante momento | FOTO