SALUD

Día del Orgullo Autista: Qué es, qué tipos hay, cuáles son los síntomas y su tratamiento

Celebrado desde el 18 de junio de 2005, este día se busca reconocer la neurodiversidad del espectro autista y apoyar al desarrollo de quienes lo padecen

TENDENCIAS

·
Celebrado desde el 18 de junio de 2005, este día se busca reconocer la neurodiversidad del espectro autistaCréditos: Especial

El Día del orgullo autista se celebra cada 18 de junio desde 2005. Es una celebración de la neurodiversidad del espectro autista que apoya la postura de que las personas autistas no sufren una enfermedad cerebral, de la misma manera que los que tienen la piel oscura no sufren una enfermedad en la piel.

Conmemorado el Día del Orgullo Autista, una fecha que busca el respeto y la aceptación hacia las personas con TEA. Sin pensarse que deba ser llamado "enfermedad", el objetivo es romper las barreras para que las personas con autismo puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad, todo con el fin de hacerlos niños que vivan mejor y se adapten al mundo, así como el mundo se adapte a ellos para llevarlos a ser adultos felices y con un desarrollo óptimo. 

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Esto provoca dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

A partir de esta base, se sabe que el autismo y quien lo padece presenta patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En la actualidad, no se considera el "espectro autista" una enfermedad y sí una condición de vida que afecta en menor o mayor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Para entenderlo mejor, quienes están diagnosticados con algún tipo de autismo tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta?

No existe una prueba médica para detectar el autismo. La detección temprana y el diagnóstico adecuado se basa en pruebas psicológicas estandarizadas, especializadas en la medición del neurodesarrollo, cuestionarios diagnósticos y la observación clínica de la conducta y la sintomatología. Por lo tanto, algunas señales serían:

  • Demasiado tranquilo o muy irritable
  • Sordera aparente
  • Tiende a no mirar a los ojos
  • No mira a donde señala el adulto
  • No señala con el dedo para pedir
  • No señala con el dedo para referirse a algo
  • No responde al nombre o responde tardíamente
  • No imita
  • No participa en juegos sociales
  • Atraso o “pérdida” de lenguaje
  • Llantos sin motivo aparente
  • No responde a la sonrisa de los padres
  • Presenta juego repetitivo o rituales de ordenar
  • Se resiste a cambios de ropa, alimentación, itinerarios o situaciones.

¿Cuántos tipos de autismo hay?

Seguramente has escuchado autismo, TEA o Sindrome de Asperger, así que los distintos tipos o grados del autismo se diferencian en 5 grandes tipos, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:

  • Autismo
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

¿Cuál es el tratamiento para algún tipo de autismo?

Los especialistas explican que no hay cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes. El objetivo es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje. 

Entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:

Terapias de comportamiento y comunicación.  Algunos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas. El análisis conductual aplicado puede ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.

Terapias educativas. Los niños con trastorno del espectro autista, a menudo, responden bien a los programas educativos muy estructurados con un grupo de especialistas y actividades para mejorar las destrezas sociales, la comunicación y el comportamiento, más si están en edad preescolar.

Terapias familiares. Los padres y otros familiares pueden aprender a jugar e interactuar con sus hijos en formas que promuevan las destrezas de interacción social, controlen los comportamientos problemáticos y les enseñen destrezas y comunicación de la vida cotidiana.

Otras terapias. Otras actividades beneficiosas son la terapia de conversación para mejorar las habilidades de comunicación, terapia ocupacional para aprender actividades de la vida diaria y fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio. Un psicólogo puede recomendar maneras de abordar los comportamientos problemáticos.

Medicamentos. Ningún medicamento puede mejorar los signos centrales del trastorno del espectro autista, pero algunos medicamentos específicos pueden ayudar a controlar los síntomas. Por ejemplo, se pueden recetar ciertos medicamentos si tu hijo es hiperactivo; a veces, se usan medicamentos antipsicóticos para tratar los problemas graves de comportamiento; y se pueden recetar antidepresivos para tratar la ansiedad.

SIGUE LEYENDO

¿Qué hizo que los humanos se volvieran sociables? Científicos resuelven el misterio

Joven con autismo da una brutal golpiza a su acosador que lo insultó primero | VIDEO