YA ESTÁ ABIERTO EL REGISTRO

Vacuna Pfizer: Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los infantes serán inoculados con el biológico de la farmacéutica Pfizer; la vacuna tiene una eficacia del 95% contra el SARS-CoV-2

TENDENCIAS

·
Vacuna Pfizer.Los efectos secundarios son similares a los que han sufrido adultos y adolescentesCréditos: Pexels.

El Gobierno de México ha anunciado la vacunación contra Covid-19 ha para los menores de edad de entre 5 y 11 años. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los infantes serán inoculados con el biológico de la farmacéutica Pfizer.

“Vamos a comentar un cambio nuevo en la política nacional de vacunación contra Covid- 19, que consiste en lo siguiente: empezamos ya con niños y niñas de 5 a 11 años; ese es el cambio”, informó el epidemiólogo el pasado 14 de junio.

El funcionario resaltó que la vacunación contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años se llevará a cabo con la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la cual ha demostrado ser segura para niños y niñas de ese rango de edad.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “en un ensayo de fase III en niños de 12 a 15 años la vacuna demostró gran eficacia y buena seguridad en este grupo etario, lo que ha llevado a ampliar la indicación de la vacuna de los mayores de 16 a los mayores de 12 años”.

Además, la OMS explicó que el biológico de la farmacéutica Pfizer es seguro en niñas y niños de 5 a 11 años si se ajusta la dosis y tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

La vacuna tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2. Foto:Pixabay

 

Por ello, la organización exhortó a los países a considerar la posibilidad de utilizar la vacuna de Pfizer en menores de edad de 5 a 17 años. De igual forma, pidió a los gobiernos considerar primero a los menores con comorbilidades, ya que tienen un riesgo mayor de enfermar gravemente de Covid-19.

Reacciones de la vacuna en niños de 5 a 11 años

De acuerdo con información de la farmacéutica, la vacuna para niños de 5 a 11 años contiene los mismos ingredientes que la que se administra a personas de 12 años o más; sin embargo, tiene una dosis más baja (10 microgramos) que la utilizada en menores más grandes y adultos (30 microgramos).

Por ello, los efectos secundarios son similares a los que han sufrido adultos y adolescentes. Entre los síntomas más comunes destacan los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Inflamación en el brazo donde se aplicó la vacuna
  • Cuerpo cortado
  • Cansancio
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Nauseas

Actualmente, el registro para vacunar a este grupo de edad ya abrió. Los interesados se podrán deberán acceder al sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/. En la página se solicitará llenar un formulario e introducir el CURP de la persona que solicita ser vacunada.

 

SIGUE LEYENDO

Los niños siempre debieron ser considerados en la vacunación contra Covid-19 para evitar muertes: especialista