PAÍS

Los niños siempre debieron ser considerados en la vacunación contra Covid-19 para evitar muertes: especialista

La dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie comentó que el retraso pudo deberse a la falta de planeación o de asesoramiento de expertos

NACIONAL

·
La especialista dijo que es lamentable que se hayan perdido vidas de menores cuando pudieron estar protegidos.Créditos: Cuartoscuro

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del próximo jueves se abrirá el registro para que los menores de entre 5 y 11 años sean inoculados con la vacuna Pfizer.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Media Group, la dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie 
jefa del laboratorio de genética molecular en la UNAM, comentó que los niños siempre debieron haber sido considerados para la vacunación contra Covid-19 para prevenir muertes.

"El haber estado más de un año negando que se necesitaba la vacunación para menores de edad, lo único que ha causado son muertes que hubieran sido prevenibles de haberse vacunado antes", expresó.

Dijo que desde junio del año pasado ya se tenía autorizada la vacuna Pfizer para el grupo de 12 a 17 años, pero el gobierno decidió vacunar hasta diciembre y solo a la población de 15 a 17 años.

"Recientemente, hace como un mes, deciden que ahora sí van a vacunar a los de 12 a 14, pero todos esos niños que sí se contagiaron en la tercera y cuarta ola, pudiendo estar vacunados y muchas de esas muertes hubieran sido prevenibles".

Señaló que el retraso pudo deberse a la falta de planeación. Foto: Especial

Agregó que ahora se habla de los pequeños de 5 a 11 años, y para ellos también hace más de nueve meses que la FDA en Estados Unidos ya había aprobado la vacuna de Pfizer, pero "hasta ahora al gobierno mexicano se le ocurre que ya es buena idea adquirirlas para comenzar a vacunar".

Comentó que este retraso puede tener múltiples razones como la falta de planeación y de asesoramiento de expertos o error de cálculo.

"Yo creo que la tirada era ver si se podían ahorrar la compra de vacunas para los menores de edad, simplemente dejarlos infectar y y que se hicieran inmunes".

Además, dijo que la decisión de vacunarlos en este momento también puede deberse a la presión mediática y al reconocimiento de que en el mundo ya se inoculó a los de ese rango de edad.

Finalmente, Ximénez-Fyvie  dijo que es muy lamentable que se hayan perdido vidas de menores en una época en la que pudieron estar protegidos.

Sigue leyendo:

México vacunará a niños de 5 a 11 años, ¿dónde será el registro y cuándo aplicarán la vacuna?

Solo menores de 12 años recibirán la vacuna en la CDMX; ¿qué requisitos se piden?

Contra el virus, inyectan esperanza a menores en Edomex