CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es el origen de la blusa istmeña que usó la jefa de Gobierno en Oaxaca?

La Jefa de Gobierno de la CDMX sorprendió a los oaxaqueños al portar una de las prendas que más los identifica

TENDENCIAS

·
Claudia Sheinbaum acompañó al candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, durante un mitin. FOTO: Especial

Claudia Sheinbaum arribó este sábado la Ciudad de Oaxaca a donde asistió para participar en un mitin del candidato de Morena a la gubernatura estatal, el ingeniero Salomón Jara Cruz, y brindarle su total respaldo en su carrera para ganar las elecciones estatales el próximo domingo 5 de junio.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la capital de Oaxaca y fue recibida tanto por el candidato a gobernador y su comitiva, como por decenas de periodistas que ya la esperaban en la terminal aérea al grito de "¡Presidenta!, ¡Presidenta!".

Sheinbaum sorprendió a los presente al llegar portando una de las prendas más identitarias del estado de Oaxaca; una blusa color negra, bordada con flores de vistosos colores, se trató de una prenda muy típica de la región del Istmo de Tehuantepec y que forma parte del traje regional que portan las mujeres que habitan esta zona de la entidad.

¿Cuál es el origen de la blusa istmeña que usó la jefa de Gobierno en Oaxaca?

Desde su llegada a la capital oaxaqueña, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cautivó a los asistentes al mitin al que asistió debido a que para la ocasión decidió portar una de las prendas que han dado mayor identidad a las oaxaqueñas a lo largo de décadas; la blusa istmeña.

La blusa de manga corta que portó esta mañana Sheinbaum forma parte del traje de la mujer istmeña (región del Istmo de Tehuantepec), el cual tiene influencias no solo locales sino también de origen extranjero. Incluso el traje como lo vemos hoy en día ha tenido múltiples transformaciones a lo largo de cientos de años, pues su origen se remonta a la época de "La Conquista" española.

En el traje se distinguen dos formas: una de ellas es conocida como el enredo y la otra es la enagua, y complementa las necesidades de cada aspecto de la vida de la mujer istmeña, ya que lo puede portar en casa para realizar cualquier actividad, incluso lo porta para ir al "mandado", a la playa, a una fiesta o celebración.

Es decir, lo puede llevar como traje de gala a cualquier evento y también para el uso diario, ya que el material de su elaboración es vasto, así como los diferentes diseños que que puede tener. Esta prenda cuenta con varios aditamentos: el huipil, la enagua, el refajo, los collares, la mascada, además del jicalpextle y el calzado

Del huipil destaca la blusa de manga corta, mientras que la enagua es una falda larga y ancha; ambas se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores, los cuales se matizan a base de hilo de seda y pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente.

Mientras que el refajo es una falda blanca hecha con tres metros de tela y tres tiras que se utilizan como fondo. Destacan los collares, que en muchas ocasiones están elaborados de monedas de oro, además de otras joyas como pulseras y anillos. La mascada o paño funge como adorno y se utiliza en la pretina de la enagua del lado derecho y finalmente, el jicalpextle o jícara se utiliza en los desfiles o tiradas de fruta, suele ir adornado con banderitas de colores o frutas.

SIGUE  LEYENDO:

5 cosas que hacer durante tu visita a Oaxaca: Conciertos, museos y sitios arqueológicos

A grito de "presidenta, presidenta" reciben a Claudia Sheinbaum en Oaxaca | VIDEO

Oaxaca desde el AIFA: ¿Cuáles son los vuelos disponibles para visitar el hermoso destino turístico?