OAXACA

5 cosas que hacer durante tu visita a Oaxaca: Conciertos, museos y sitios arqueológicos

La capital del estado es una joya colonial que se debe disfrutar con detenimiento y así poder admirar sus incontables maravillas

TENDENCIAS

·
Oaxaca es un destino obligado para cualquier turista. FOTO: Especial / IG

Oaxaca de Juárez es la capital del estado homónimo y una ciudad reconocida como uno de los principales destinos turísticos no solo de México, sino de el mundo entero; fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987 gracias a su legado histórico y colonial, el cual es palpable en su bello Centro Histórico.

La ciudad, conformada por varios municipios, cuenta con casi 800 mil habitantes, casi la cuarta parte de la población total del estado, y es el polo económico, turístico, comercial y financiero de la entidad. En ella se concentra la sede de los tres poderes locales; el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y es el hogar de decenas de atractivos turísticos como son museos, iglesias, sitios arqueológicos y galerías.

Ubicada a 550 km por carretera de la Ciudad de México y comunicada con la capital del país y el resto del mundo gracias a su Aeropuerto Internacional, la ciudad tiene todo para ofrecer al visitante; desde gastronomía, sitios históricos, reconocidas galerías de arte, restaurantes y zonas arqueológicas que dan muestra del pasado prehispánico, colonial y moderno de la ciudad. Oaxaca fue declarada ciudad por el rey Carlos I de España, quien por cédula real le asignó en 1532 el título de "Muy noble y leal ciudad", primero se le conoció como Antequera y en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

5 cosas que hacer durante tu visita a Oaxaca

Vista del Centro Cultural Santo Domingo. FOTO: Instagram

1) Recorrido por los Museos: Oaxaca cuenta con una extensa variedad de museos dignos de ser recorridos con detenimiento, destacan el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca(IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo Textil, el Museo de los Pintores, la Casa de la Ciudad, el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de la Filatelia y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, solo por mencionar algunos. 

Basílica de la Soledad. FOTO: Instagram

2) Iglesias y templos históricos: Con sus barrios antiguos y su Centro Histórico, Oaxaca cuenta con decenas de inmuebles considerados históricos y que destacan debido a su arquitectura, su estilo y el legado histórico que resguardan en su interior. Así nos podemos encontrar con su catedral, el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la Hemeroteca de la Ciudad, la Basílica de la Soledad, la Iglesia de Jalatlaco, de la Merced o de San Felipe Apóstol, por mencionar solo algunos de los inmuebles que cualquier visitante debe conocer y recorrer. Este tour será un encuentro cercano con la historia local y también nacional. 

3) Galerías de arte y conciertos: Oaxaca es cuna de grandes artistas plásticos de reconocimiento internacional, tales como Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Rufino Tamayo, por mencionar algunos, y su herencia artística es vasta, se refleja en las numerosas galerías de arte que existen en la ciudad, así como los incontables talleres destinados a la creación artística que se localizan en diversos puntos de Oaxaca. A cada paso el visitante tiene un encuentro próximo con el arte y no dudará en disfrutar y aprovechar de cada expresión palpable en los mágicos rincones de esta ciudad, los cuales incluyen recintos para conciertos, como el histórico Teatro Macedonio Alcalá.

Zona Arqueológica de Monte Albán. FOTO: Instagram

4) Zonas arqueológicas: La ciudad de Oaxaca está rodeada de sitios arqueológicos de la época prehispánica, el más grande, y muy cercano a la ciudad capital, es la Zona Arqueológica de Monte Albán, que destaca también por ser la principal del estado y una de las más importantes de todo México. El sitio incluso puede ser visto a la distancia desde el centro de la capital; se encuentra ubicado en la cima de una montaña, a media hora en coche desde ese punto. Además de Monte Albán, cerca de Oaxaca se encuentran otras zonas arqueológicas, si bien de menor tamaño pero de gran importancia histórica, tales como Yagul, Lambityeco y Zaachila.

5) Recorrido gastronómico: No se puede abandonar Oaxaca sin antes dar un recorrido por sus diversos mercados, en donde el visitante podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía local y también degustar de platillos propios de la ciudad y de las diferentes regiones del estado. Además de esta travesía se recomienda también visitar alguno de los múltiples restaurantes que hay en la ciudad y que ofrecen deliciosos alimentos al alcance de cualquier bolsillo.

SIGUE  LEYENDO:

Oaxaca desde el AIFA: ¿Cuáles son los vuelos disponibles para visitar el hermoso destino turístico?

Viaja Claudia Sheinbaum a Oaxaca: "Martí Batres y todo el gabinete están a cargo de la ciudad"

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia