FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Las producciones que el Festival Internacional de Cine de Morelia enviará al Festival de Cannes y ¿dónde verlas?

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia enviará diversas producciones de su selección oficial a la Semana de la Crítica de Cannes

TENDENCIAS

·
"El sueño más largo que recuerdo" es una de las producciones enviadas a Cannes..Créditos: Foto: Especial

Desde hace 17 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

Debido a la estrecha relación que el FICM tiene con Cannes, cada año ambos festivales colaboran juntos, y como ya es costumbre, ahora el Festival que se realiza en la capital michoacana enviará a Cannes, Francia, cuatro cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la 19ª edición del FICM.

Las producciones que el FICM presentará a Cannes

Es precisamente derivado de esta alianza entre la Semana de la Crítica y el FICM, que han surgido diversas oportunidades de que cineastas mexicanos puedan mostrar su trabajo en Cannes, algo que ya ha sido realidad para más de 50 realizadores mexicanos que han concursado en el FICM.

Es bajo este panorama que anualmente una selección de películas de la Semana de la Crítica de Cannes se presenta en el FICM, algunas veces en compañía de sus realizadores o protagonistas.


 
Este año, algunas de las producciones de la Selección Oficial del 19° FICM se proyectarán en la 61ª Semana de la Crítica, y los cortometrajes seleccionados son:

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, realizado en 2021 y dirigido por Gabriel Herrera, producción que se ganó el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano del 19° FICM, misma que actualmente puedes ver en FilminLatino haciendo clic aquí.

Llueve, realizado en 2021 y dirigido por Magali Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes, mismo que también se encuentra disponible en FilminLatino.

Mi edad, la tuya y la edad del mundo, cortometraje realizado en 2021 y dirigido por Fernanda Tovar, y es precisamente ésta producción la que se llevó la Mención Especial a Cortometraje Documental

El sueño más largo que recuerdo, también de 2021, es dirigido por el realizador mexicano Carlos Lenin y también se encuentra disponible a través de FilminLatino.

La Semana de la Crítica en el FICM

Durante la más reciente edición del Festival de Cine de Morelia la delegada artística de la Semana de la Crítica, Ava Cahen, presentó la selección de películas de la Semana de la Crítica que se proyectan en Morelia.

El objetivo de la Semana de la Crítica es descubrir y apoyar los talentos emergentes, abriéndole así las puertas a directores de la altura de Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Ken Loach, Barbet Schroeder y Guillermo del Toro, entre muchos otros que han participado en el FICM.

 La 61ª edición de la Semana de la Crítica se llevará a cabo del 18 al 26 de mayo de 2022, en el marco de la 75ª edición del Festival de Cannes.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

18 FICM: ¿Ya conoces las sedes virtuales del Festival Internacional de Cine de Morelia?