FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

18 FICM: Matt Dillon homenajea a la música en su película "El gran Fellove"

Esta película del director neoyorquino, es un homenaje a los músicos cubanos emigrados a México en los cincuenta y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia

ESPECTÁCULOS

·
Este es un documental para cantar y bailar en el 18 FICM.Foto: Especial

Uno de los géneros más prolíficos en la industria cinematográfica es el de documental, pues en éste las mentes vuelan a la hora de reconstruir y homenajear historia a través de la pantalla.

Este es precisamente el caso de "El gran Fellove", un documental dirigido por el director estadounidense Matt Dillon, quien ha sido candidato a los Premios Oscar, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores y Premios BAFTA.

En esta decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), "El gran Fellove" tuvo su estreno frente al público mexicano de manera presencial en el centro de la capital michoacana, sin embargo, esta película también se encuentra disponible a través de Cinépolis Klic hasta el 31 de octubre a las 18:30 horas haciendo clic aquí.

Un homenaje a la música

Este documental retrata aspectos de la vida del gran músico cubano, nacionalizado mexicano, Francisco Fellove, quien fue contemporáneo de estrellas como El Niño Rivera, Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot y Omara Portuondo, entre otros.

Fellove llegó a México durante la década de los cincuentas, donde continúo su carrera como músico hasta los años sesenta cuando el rock sorprendió y acaparó la escena musical.

En 1999, el compositor y músico Joey Altruda invitó a Fellove a grabar un último disco, cuyo proceso fue documentado por Dillon, quien además recopiló entrevistas y material de archivo fotográfico y de video.

En la mirada de Matt Dillon

El también actor y guionista originario de Nueva York buscaba hacer una película sobre músicos cubanos emigrados a México en los cincuenta, cuando tuvo la oportunidad de conocer al “gran Fellove”.

En este sentido, durante su presentación como parte de la sección oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, Dillon dijo haber crecido en Nueva York escuchando música latina, razón por la cual surgió el interés en contar esta historia.