RASPUTIN

¿Quién fue Rasputin? Esta sería la verdad sobre la misteriosa vida y muerte del ‘Monje Loco’

Mítico, legendario, inmortal y mágico; así describen cientos de historiadores al famoso monje Rasputin, protagonista de macabros relatos gracias a su polémica vida e influencia en la Rusia zarista

TENDENCIAS

·
El mítico monje es uno de los personajes rusos más polémicos de la historiaCréditos: Foto: Especial

Pocas figuras religiosas han generado el interés y curiosidad por el misticismo en torno a sus ‘poderes’ e ideales como Rasputin, fiel consejero de la corte real de los zares de Rusia a principios del siglo XX.

Personaje de leyenda conocido como el ‘monje loco’; admirado por sus supuestos poderes milagrosos de sanción y  profecía, pero históricamente señalado por la gran influencia que tenía sobre la política rusa y la macabra muerte que sufrió.

¿Quién era Rasputin?

Grigori Yefímovich Rasputin nació en una lejana aldea en la helada Siberia; desde pequeño mostrando habilidades poco comunes, pues algunos aseguran que incluso presintió la muerte de su hermano a causa de neumonía.

En su juventud, ingresó a un monasterio donde vivió una ‘conversión religiosa’, viviendo una epifanía donde ver a la Virgen lo habría convertido en un ‘tocado de Dios’, para así llegar a su propósito de vida: ser un místico para ayudar a los menos favorecidos.

A los 33 años llegó a San Petersburgo, donde gracias a sus habilidades de curación se hizo famoso rápidamente, llamando la atención de la familia Romanov, entonces zares de Rusia.

Te podría interesar: ¿Qué pasó realmente con Anastasia Romanov? La verdadera historia de la princesa de Rusia que no murió

Cuando el menor de la dinastía Romanov y heredero al trono, Alexei, sufrió una caída de un caballo, dejando una herida que no cerraba debido a la hemofilia que sufría de nacimiento, el Zar Nicolás II no dudó en acudir a Rasputin para curarlo, Y ante la sorpresa de todos, lo logró.

Debido a esto, se ganó la confianza de los zares y pronto se hizo parte indispensable de la familia Romanov, quienes lo consideraban un ser bendito que había llegado a ellos para ayudarlos en su vida diaria.

El recelo de la sociedad y su polémica vida

Hacerse de un lugar en la familia real tan pronto le costó muchos señalamientos por parte de la sociedad y la iglesia ortodoxa de Rusia; pues aunque era venerado por muchos, su macabro rostro y la vida que llevaba dentro y fuera del palacio era muy polémica.

Acusado de una vida sexual enfermiza y ser un supuesto espía de las fuerzas armadas enemigas durante la primera guerra mundial lo llevaron a ser duramente criticado por la corte real, hasta el punto de que los más allegados al Zar pidieron que lo separara de su cargo.

Y por más que Nicolás II se negó, las conspiraciones y planes para deshacerse del ‘monje loco’, no tardaron en hacerse realidad.

La muerte de Rasputin

La polémica influencia de Rasputin sobre la corte real de Rusia pronto derivó en un primer atentado para acabar con su vida. Fue en Siberia, en 1914 cuando una prostituta lo atacó con un corte certero a su abdomen, dejando, según la leyenda, los intestinos del famoso monje en el piso.

Pero, como si se tratara de un cuento, Rasputin no murió; gracias a una exitosa operación, logró sobrevivir, aunque nunca volvió a ser el mismo. Pues algunos aseguran que tras el atentado, hizo un pacto con el diablo que le dio fuerzas sobrehumanas. Tan solo dos años después, el famoso monje sería víctima de otro atentado a manos del príncipe Félix Yusúpov, quien lo citó en el palacio para una cena. Le ofrecieron un pastel cargado de cianuro, y aunque comió hasta el último pedazo, no surtió efecto. 

Ante la mirada atónita de los presentes, el príncipe decidió acabar con la vida de Rasputin con un disparo a la espalda, pero nuevamente, se llevó una sorpresa; el monje se levantó con sed de venganza y susurró: ‘has sido un niño muy malo’, y antes que pudiera rehacerse por completo, una bala más a la cabeza lo mandó al suelo.

Te podría interesar: ¿La historia del Rey Arturo es real? Esta sería la verdad del monarca y los caballeros de la mesa redonda

Tras examinar el cuerpo, finalmente lo dieron por muerto y lo arrojaron al congelado río Nevá. Pero cuando se encontró el cadáver y se realizó la autopsia, se descubrieron las verdaderas causas de la muerte: Rasputín murió por ahogamiento en el. Ni el veneno ni las balas pudieron con él.

A raíz de esto, el pánico, el miedo y la especulación entre la sociedad rusa se desataron. Pues incluso se dice que al tratar de cremarlo, hizo un último intento por levantarse. ¿Habrá muerto realmente el mítico Rasputin?