EL REY ARTURO

¿La historia del Rey Arturo es real? Esta sería la verdad del monarca y los caballeros de la mesa redonda

Desde poseer la mítica Excalibur, hasta la búsqueda por el Santo Grial; las historias en torno al Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda han generado una gran cantidad de estudios para determinar si realmente existieron

TENDENCIAS

·
El Rey Arturo, la espada Excalibur y el Mago Merlín han sido protagonistas de incontables historias Créditos: Foto: Especial

Pocos relatos han elevado el interés de la humanidad como la de, quizás, el monarca más famoso de la historia, el legendario Rey Arturo. Personaje clave del mito fundacional de la Gran Bretaña; dueño de una valentía como ninguna otra, con un poder innato tanto en la paz, como en la guerra y líder indiscutido de los caballeros de la mesa redonda.

Aunque la gran mayoría de las referencias literarias e históricas apuntan a que se trata de un personaje legendario, nacido de la necesidad de un héroe en la Inglaterra medieval, otros apuntan a que en realidad pudo tratarse de una persona real que estableció, desde su fortaleza, Camelot, un gobierno casi utópico en pro de todos sus defendidos.

¿Quién fue Arturo?

Las primeras referencias a Arturo se encuentran en textos de hace más de mil 500 años; hijo del rey Uther Pendragon y fiel pupilo del mago Merlín, forjador y dueño de Excalibur. En el libro ‘Historia de los reyes de Bretaña’, de Geoffrey de Monmouth lo describe como un caballero que se consolidó en el poder tras hacerse con la mítica espada que lo acompañaría en sus batallas.

Con un poder como ningún otro, el Rey Arturo se convirtió en leyenda a la par de sus caballeros de la mesa redonda, quienes incluso se embarcaron en la grandísima búsqueda del santo grial, aunque en una sangrienta batalla con su propio hijo y peor enemigo, Mordred.

Te podría interesar: ¿El escape de la prisión de Alcatraz fue exitoso? Esta es la verdad del los hombres que planearon la legendaria fuga

Todas estas historias labraron un camino de grandeza y leyenda del mito arturiano; el cual hasta la fecha sigue siendo parte fundamental de los mitos tal y como lo conocemos. Sin embargo, estos relatos aumentaron la curiosidad de los investigadores para intentar descubrir si Arturo realmente existió o simplemente se trata de un personaje literario.

¿Realmente existió el Rey Arturo?

Gracias a la recopilación de textos históricos y literarios, los investigadores se dieron a la tarea de analizarlos letra por letra para definir si el Rey Arturo existió realmente. Y aunque algunos aseguran haber encontrado los asentamientos del castillo de Camelot, en lo que hoy es Gales, las teorías han sido rechazadas tajantemente.

El castillo de Camelot, según lo relatado, era una enorme fortaleza a la vista de todo el pueblo, desde donde el afamado monarca defendía sus parcelas y a cada uno de los que vivían allí. Pero los asentamientos encontrados, no corresponden a lo descrito.

Te podría interesar: ¿Realmente existió Robin Hood? Esta sería la verdadera identidad del héroe inglés

Por otro lado, se ha especulado con que el personaje de Arturo se derivó de un rey que sí existió en la vida real, pero se agrandó su figura para enaltecer el mito de la fundación de la Gran Bretaña, la nobleza, la sangre azul y su naturaleza combativa que los llevó a ser una de los imperios más importantes del mundo.

Hasta la fecha, los expertos aún debaten sobre la existencia de Arturo, el Mago Merlín y la legendaria Excalibur, protagonistas de innumerables proezas en el cine, la literatura y cientos de referencias populares a lo largo del tiempo. Pero su identidad continúa siendo un misterio.