NOVELAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Claves para entender "Memoria de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez

Este domingo 6 de marzo se cumple un año más del nacimiento del escritor colombiano

TENDENCIAS

·
Gabriel García Márquez cumpliría 95 años de edad este 6 de marzo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Un día como hoy, pero de hace 95 años, el municipio de Aracataca, delimitado dentro del departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, era testigo del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Como escritor y periodista destacado, el autor trascendió fronteras a través de sus letras, la expresión emotiva de éstas y su percepción literaria confrontada desde el realismo mágico con el tanto se le identificó.

Para conmemorar esos 95 años de su natalicio, cabe recordar una de las novelas que García Márquez escribió, de hecho, la última para su publicación, "Memoria de mis putas tristes" (2004), todo esto con el fin de hallar las claves que descifren este libro.

¿De qué trata "Memoria de mis putas tristes"?

La novela "Memoria de mis putas tristes" apareció en 2004. Expone una historia de amor que sigue el romance de un hombre de 90 años y su juvenil concubina. En su momento, el libro causó controversia en Irán, donde se prohibió después de 5mil ejemplares impresos y vendidos. En México, una ONG amenazó con demandar al escritor por hacer apología de la prostitución infantil.

La historia narra en primera persona la historia de un anciano solitario de 90 años y su enamoramiento de una adolescente virgen. Cabe recordar que su adaptación cinematográfica se estrenó en 2012.

En ésta, el protagonista es un hombre viejo lleno de manías y asiduo a las prostitutas que encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte.

Por qué se conocen y claves para entenderla

  • La historia provoca una relación de amor entre este anciano periodista y una niña de clase obrera, quien vende su virginidad para ayudar a su familia.
  • La acción de la historia comienza a partir del cumpleaños número 90 del narrador, en la ciudad de Barranquilla.
  • El período de tiempo de la novela parece ser 1960, esto debido a que el narrador dice tener 32 años cuando su padre muere, "el día que el Tratado de Neerlandia se firmó, poniendo fin a la Guerra de los Mil Días", que sucedió en 1902, por lo que nuestro héroe habría nacido en 1870 y cumplido noventa años, en 1960.
  • Toma en cuenta el realismo mágico que desarrolla la novela e imaginarás la verdadera época en que se desarrolla esta historia.
  • El protagonista desfallece de amor cuando le ve por primera vez de espalda y desnuda.
  • 'El es un apasionado de la música clásica, no gusta de las mascotas y está lleno de manías.
  • Tuvo una gran cantidad de aventuras sexuales, siempre a cambio de dinero, de alguna forma.
  • Esta novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y, ante todo, lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia.

 

SIGUE LEYENDO

Claves para entender "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez

Claves para entender "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez