Seguramente te has dado cuenta sobre la reacción que tiene tu organismo al ver imágenes en donde los objetos se caracterizan por tener figuras geométricas muy juntas, las cuales pueden generar una sensación de desagrado o incluso de aversión con solo intentar verlas, puede entonces que lo que tengas sea tripofobia.
Este tipo de fobia se ha hecho viral recientemente debido a que en redes sociales se ha dado por compartir fotografías con objetos que cuentan con las características antes descritas, en donde se pueden ver figuras u objetos que se identifican por tener formas geométricas muy juntas, así como agujeros o protuberancias que resaltan a la vista.
Si tu reacción al verlas es de desagrado es probable que tengas tripofobia, que se define como el miedo irracional ante imágenes o situaciones en las que se visualiza la acumulación de pequeños agujeros o elevaciones o protuberancias irregulares, mismas que pueden generar no solo malestar sino también incomodidad.
¿Qué es la tripofobia?
La tripofobia es considerada una fobia relativamente nueva, tan es así que el primer estudio realizado en torno a este tema fue desarrollado apenas en el año 2013 por investigadores británicos en la Universidad de Essex, cuyos resultados arrojaron que el 16% de los participantes padecía esta fobia. Por lo que hay que destacar que es una fobia muy poco estudiada, tan es así que muchos expertos ni siquiera han llegado a considerarla una fobia como tal, sino más bien una cuestión de gustos personales.
Hasta el momento se desconoce qué puede causar esta aversión al observar imágenes con este tipo de características, aunque la Universidad de Kent, Reino Unido, dio a conocer una teoría que podría explicar algunos aspectos acerca del origen de esta fobia.
"Todos sabemos que la repulsión nos ayuda a evitar enfermedades infecciosas y determinados patógenos", detalló Tom Kupfer, el autor del estudio. "Esta reacción ante determinadas imágenes parece tener el fin de evitar enfermedades". Además se ha relacionado la reacción ante este tipo de objetos como parte del instinto de supervivencia.
La razón es que este tipo de figuras geométricas se asemejan a las peculiares características que tienen las pieles de ciertos animales considerados peligrosos, y cuya mordedura y veneno pueden ser mortal para las personas. Por ello, se infiere que este tipo de fobia más bien responde a una cuestión natural de adaptación y supervivencia.
¿Se debe tratar esta fobia?
Ante los diversos cuestionamientos que han surgido en torno al tema, muchos se preguntan si es necesario seguir un tratamiento para poder atender esta fobia, por lo que los expertos aseguran que no se requiere de algún tratamiento clínico, con excepción de aquellas situaciones en las que se genere un malestar significativo en el individuo.
Si bien los expertos sí consideran que se deba tratar como cualquier otra fobia, combinando técnicas cognitivas con las conductuales. Así como trabajando en la exposición y desensibilización sistemática, expusieron en el estudio. Con esto, esta fobia se puede superar y, como en otros casos similares, existe un protocolo con el cual se llegan a obtener cambios sustanciales.
SIGUE LEYENDO:
Las peores y "extrañas" fobias de BTS, ¿a qué le tienen miedo los integrantes?
El “Diccionario de Emociones”: así funciona la herramienta para procurar la salud mental
Coronofobia: Preocupa aumento de ansiedad excesiva por miedo a contraer COVID-19; ¿de qué trata?