HERALDO PODCAST

¿Qué significa ser no binario? Demi Lovato y otras celebridades se identifican con este género

No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina

TENDENCIAS

·
El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer.Créditos: Foto: Especial

Quizás en los últimos años has escuchado cada vez más el ser no binario; probablemente has visto este término en redes sociales u otras plataformas de internet; tal vez conoces a alguna persona que se identifique como tal o posiblemente tú también te sientes cercano a este género.

Sea cual sea la razón por la que ser no binario llama tu atención, aquí te explicamos algunos aspectos de este término y resolvemos algunas de las dudas más comunes en torno a esta identidad de género.

¿Qué es la identidad de género?

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, la identidad de género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos individuales con respecto al sexo biológico de una persona; es decir, es una construcción social.

Es fundamental no confundir identidad de género con sexo biológico, pues este último ese que se le asigna a una persona al nacer. Se basa e las características biológicas que indican la masculinidad o feminidad gracias a cromosomas, hormonas y genitales.

La identidad de género corresponde al sentido psicológico de una persona que puede o no corresponder al sexo al nacer y tampoco se define por su orientación sexual.

Te podría interesar: Alejandro Betancourt se sincera sobre su experiencia en caso NXIVM y su relación con Keith Raniere | Podcast

¿Qué es el género no binario?

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas del género no binario, o fluido, son aquellas que no se identifican única o completamente como mujeres u hombres. Se reconocen con aspectos de ambos y, tal como lo indica el término, pueden fluir entre uno y otro.

Algunos simplemente no se identifican como hombre o mujer y se sienten más cómodas con una identidad no binaria. Dentro de ellas están las personas transgénerotransexuales, género fluido, agénero, género neutro, entre otros.

Te podría interesar: ¿Qué significa ser una persona no binaria?; existen diversos tipos

Las personas que se identifican como no binarias usan pronombres neutros partiendo del uso de la ‘e’ como terminación y piden que se les llame como tal. Por ejemplo:

  • Elle
  • Ellos/Elles
  • Nosotros/Nosotres

Colectivos nacionales e internacionales han luchado arduamente por la visibilidad de las personas del género no binario; pidiendo que se respete su identidad y reconocer el amplio espectro de la comunidad LGBTQ+, apostando por la no discriminación y alentando a conocer más del tema para no caer en falsa información. Algunos artistas como Ezra Miller, Demi Lovato, Elliot Page y Harry Styles, entre otros, han ayudado a visibilizar la problemática.