LENGUAJE INCLUSIVO

¿Qué es el lenguaje INCLUSIVO INB y cómo se puede llevar a la práctica?

Qué significa el lenguaje incluso no binario y cómo las personas pueden implementarlo en su vida y normalizarlo en la sociedad

TENDENCIAS

·
Lenguaje inclusivo no binario (INB) FOTO: Especial

Cada vez es más frecuente escuchar o leer a las personas hablar sobre el lenguaje inclusivo, la diversidad y sobre identidades no binarias, lo cual ha generado mucha polémica y críticas en los debates del día a día en la sociedad. 

Sin embargo, también es importante destacar que estos temas han sido más tomados en cuenta por los medios de comunicación, las redes sociales, la educación, así como ciertas instituciones que buscan empatizar con la diversidad que puede existir en cada persona que habita un espacio del mundo.

Este tema ha sido puesto sobre la mesa incluso por la Real Academia Española (RAE), señalando entonces que rechazaba el uso de la “e” para el lenguaje inclusivo, ya que éste está “de más”.

Qué es el Lenguaje inclusivo no binario (INB)

Por otro lado, muchas otras personas desean sumarse a esta propuesta en el uso y manejo del lenguaje inclusivo, pero, ¿a qué se refiere y cómo se puede llevar a la práctica?

El lenguaje inclusivo no binario (INB), refiere a diversificar el lenguaje para ser más sensibles y estar más presentes en cuanto a las múltiples identidades que existen, las cuales buscan ser nombradas y reconocidas, sobre todo porque durante los últimos tiempos se ha convertido en una comunidad vulnerable a lo que refiere a ataques y discursos de no respeto y de discriminación.

Recordemos que una de las partes más importantes de la identidad no binaria es la identificación de cada persona con un pronombre que le sea cómodo y que no caiga en el binarismo de género, es decir masculino o femenino.

¿Cómo se sustituyen las letras?

En inglés esto es más fácil debido a la existencia de pronombres neutros como “they”, pero en español se vuelve complicado porque las palabras tienen género, y la RAE, la educación y muchas personas se han resistido a cualquier intento de cambio en el lenguaje.

De manera escrita se llega a utilizar  @, “e” o una "x" para sustituir el género de una palabra, pero muchas personas consideran que existe un problema en la comunicación verbal, y ante esto, se está utilizando la letra “e” para formar parte de ese género gramatical neutro.

Las formas clave para llevar a la práctica el lenguaje inclusivo son:

  1. Haz el ejercicio de escribir y normalizar el uso de la “e” o la “x” en tus redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea
  2. Cuando conozcas a nuevas personas, pregúntales su nombre y cuáles son los pronombres que utiliza, así como la forma en la que más les gusta que les nombren sin importar su identidad o preferencia sexual 
  3. Si consideras que te es complicado ir implementando el lenguaje inclusivo no binario, empieza por hablarle a las personas por su nombre; ejemplo: “Ella es María”, cambiarlo por “Te presento a María”, omitiendo así el uso de “él” o “ella”
  4. Utiliza sinónimos en tus frases para que sea más fluido tu mensaje y sobre todo para que las personas se sientan más cómodxs; por ejemplo: “Sentí que Mariana dijo algo bueno” y no “Sentí que ella dijo algo bueno”
  5. Si conoces a alguien que es una persona no binaria o que simplemente utiliza pronombres neutros, hazle saber que tienes el interés de implementarlo para hacerle sentir mejor

Para el lenguaje inclusivo y las identidades diversas existe espacio en la sociedad, todo depende de un cambio por parte de nosotros, nosotras y nosotres.

SIGUE LEYENDO:

Marcha LGBT+ en CDMX se llevará a cabo de manera presencial; dónde y a qué hora será

Ellos son TODOS los actores y actrices del Cine de Oro Mexicano que eran de la comunidad LGBT+

¡Histórico! Así es la primera acta de nacimiento entregada a una persona de género no binario en México | FOTO