FRASES

Frase Mexicana: "A acocote nuevo, tlachiquero viejo", conoce el significado detrás de esta expresión

"A acocote nuevo, tlachiquero viejo" es una expresión utilizada en México desde hace muchos años y tiene su origen en un antiguo oficio

TENDENCIAS

·
Descubre qué quiere decir esta frase.Créditos: El Heraldo de México

Existen una infinidad de frases mexicanas que son utilizadas desde hace decenas de años pero de las que se desconoce su origen y significado, por eso en esta ocasión te diremos de dónde viene la expresión popular "a acocote nuevo, tlachiquero viejo", la cual proviene de un antiguo oficio de nuestro país. 

Cuando se trata de regionalismos en el lenguaje, los mexicanos somos expertos, pues existen frases que han sido usadas por generaciones, las cuales se han convertido en parte importante de la comunicación, pues otorgan una particular forma de expresarnos que genera identidad.

Origen de la frase "A acocote nuevo, tlachiquero viejo"

El origen de la frase "A acocote nuevo, tlachiquero viejo" proviene del viejo oficio mexicano de los tlachiqueros. Estos hombres eran los encargados de extraer el agua miel del maguey para hacer el pulque, su nombre viene de la palabra náhuatl “tlahchiqui”, que quiere decir raspar algo.

Por su parte, el acocote es un fruto en forma de calabaza larga, que agujereada por ambos extremos se usa para extraer por succión el aguamiel del maguey, y proviene del náhuatl "acocohtli", de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).

La frase surge de una vieja tradición mexicana, a finales del siglo XIX, cuando el pulque se volvió una bebida de gran popularidad, pues se dice que  la construcción del ferrocarril en el porfiriato, permitió que de las haciendas pulqueras de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala llegará a la Ciudad de México.

¿Qué significado tiene la expresión?

Este famoso refrán que enfrenta, que se dice ha caído en desuso, hace referencia a la acción de succionar el aguamiel del tallo del maguey con un acocote, que es un guaje de calabaza alargada que usan los pulqueros para succionar el "tlachique" o pulque dulce.

De acuerdo a los que se conocía del oficio en la época, cuando el acocote era nuevo lo más conveniente era que el tlachiquero o pulquero fuera experimentado, lo que para algunos se podrían representar con años de realizar la acción y por lo tanto mayor edad, o en palabras coloquiales "ser viejo".

La expresión explica que ante las dificultades e imprevistos, es indispensable la experiencia. La frase "a acocote nuevo, tlachiquero viejo"  también se emplea para dar a entender que una tarea difícil debe hacerla el que tiene mayor habilidad ya que ante nuevas dificultades, conviene hacer caso a las personas más viejas. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Comerse la torta antes del recreo", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Estoy como agua para chocolate", conoce su significado y origen