META

La ruta del aguacate, el súper sabor para los fans de la NFL y el SB LVI

Este fruto viaja miles de kilómetros para llegar hasta la mesa de los fans de la NFL, transformado en el tradicional guacamole mexicano

TENDENCIAS

·
Tras salir de Uruapan, los aguacates pasan por Guanajuato y San Luis P. (Foto: El Heraldo de México)

La industria aguacatera en Michoacán trabaja marchas forzadas, para lograr una exportación histórica que abastezca al mercado estadounidense, en la fecha que más consume guacamole: el Super Bowl LVI, a celebrarse el próximo 13 de febrero, entre los Rams y los Bengals, en Inglewood, California, EU.

Desde hace casi dos décadas, con motivo de la celebración del título por el Vince Lombardi, la franja productora en este estado, envía miles de toneladas del fruto a los EU, por lo que se ha convertido en su principal proveedor.

Con esto, los productores ven posible romper el récord de exportación. Mientras el año pasado se enviaron 135 mil toneladas para este evento, en este 2022 se prevé un crecimiento de cuatro por ciento más; es decir, llegar a 140 mil 400.

“Va a ser muy difícil que algún otro país o estado nos vaya a superar; siempre estaremos a la vanguardia y haremos un buen trabajo para que el producto esté disponible todo el año”, señaló José Luis Gallardo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Uruapan está considerado como la capital mundial de este alimento. Cientos de hombres trabajan arduamente, desde las ocho de la mañana, bajo estrictos estándares de higiene y sanidad. Ellos cortan el producto con largos ganchos, y los almacenan en sacos, que después son vaciados sobre cajas de plástico.

Aproximadamente a las dos de la tarde, comienza la recolección de la cosecha que, en camiones, es llevada a alguna de las 72 empacadoras certificadas para exportar hacia territorio estadounidense.

“El Super Bowl es un evento muy importante para nosotros, como trabajadores, como productores, porque es cuando más aguacate se consume y todos tratamos de dar lo mejor para que sea de la mejor calidad”, compartió Hugo Josué Guzmán, inspector de cortes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan.

Ya en las empacadoras, cada uno de los frutos pasa hasta por cuatro filtros tecnológicos y humanos, para asegurarse de que la calidad e inocuidad del producto cumple con los estándares que pide el país americano.

“Tenemos un sistema de retroalimentación visual, que cuenta con cámaras RGB y cámaras infrarrojas, que nos ayudan a detectar defectos en el aguacate. Tenemos la capacidad de analizar 356 frutos por segundo, esto nos garantiza que si ofrecemos un aguacate categoría uno, les llegará ese”, explicó Marco Iván Mejía, jefe de cabina de control de una empacadora en Uruapan.

Las mujeres, que son alrededor de 95 por ciento de la planta laboral, verifican que el producto esté en buenas condiciones, y ellas son especialistas para que el guacamole deleite el paladar de los aficionados.

El aguacate que aprueba todas las revisiones, es etiquetado y empacado en cajas de cartón, las cuales son ingresadas a cámaras de enfriamiento donde alcanzan la temperatura que permitirá su conservación. Diariamente, las empacadoras con mayor producción de Uruapan cargan entre cinco y seis camiones para realizar una ruta de menos de 24 horas: pasan por Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, para finalmente llegar a la zona fronteriza con McAllen, Texas. 

¿QUÉ MÁS?

  • 95 por ciento de la planta laboral son mujeres.
  • 2005 año en el que Michoacán comenzó a mandar el aguacate a EU.
  • 24 horas tarda en llegar el producto a la frontera.
  • 42 municipios cuentan con huertas certificadas para exportar.
  • 400 mil fuentes de empleos se crean en México.
  • 30 mil trabajos por la importación en EU.
  • 1 millón 116 mil toneladas exportó Michoacán a EU, en 2021.
  • 2 mil 785 kilómetros de Michoacán rumbo a LA.
  • El envío para el SB comienza entre la cuarta y quinta semana, antes del evento deportivo.
  • Hasta el 27 de enero, la APEAM contabilizó una venta de 55 mil toneladas.
  • El fruto se produce todo el año, gracias a ocho meses de lluvias en la zona.
  • Durante el Super Bowl, el producto mexicano cuenta con 30 segundos de publicidad en el medio tiempo.
  • De esta región, semanalmente salen entre mil 200 y mil 500 camiones a Estados Unidos.
  • Chile y Perú también han entrado al mercado internacional del aguacate, pero la APEAM no ve competencia.
  • Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tacámbaro, Zitácuaro, Peribán y Los Reyes, los sitios con mayor exportación de Michoacán.
  • Michoacán exporta a China, Japón, Corea del Sur, Canadá, además Europa, Centro y Sudamérica.

PAL