EL "CHAPO"

Joaquín el "Chapo" Guzmán: ¿Cuál es el grado de estudios del ex líder del Cártel de Sinaloa?

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el "Chapo", fue el líder del Cártel de Sinaloa y el hombre con más poder a pesar de su limitado grado de estudios

TENDENCIAS

·
El chapo.Por la pobreza de su infancia, Joaquín el "Chapo" Guzmán se vio obligado a abandonar sus estudios. (Foto: Archivo) Créditos: Especial

El mundo entero conoce a Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por los delitos de tráfico de drogas al país del norte y conspiraciones para asesinar a sus enemigos, hechos que lo llevaron a convertirse en el narcotraficante más poderoso del mundo. 

Cabe destacar que el "Chapo" construyó todo un imperio del narco con el que no sólo distribuyó drogas en México, sino también a otros países. En un muy breve repaso, este capo mexicano pasó de ser un niño que vivía en la pobreza en la zona montañosa del estado de Sinaloa, a convertirse en narcotraficante y posteriormente a ser el líder del Cártel de Sinaloa, con el que se ganó un nombre reconocido en todo el mundo. 

Y es que por varios años el Cártel de Sinaloa no sólo lideró a México y a los países con los que tiene fronteras, sino que se expandió por todo el continente. Además, en pleno 2022 nadie sus escapes de prisión, en especial la del 2015, cuando el mexicano huyó de la cárcel de máxima seguridad "El Altiplano" en Villa de Almoloya de Juárez por un túnel de 10 metros de profundidad y mil 500 metros de longitud. 

El "Chapo" fue detenido en tres ocasiones y se escapó dos veces de prisión. (Foto: Archivo)

Sentencian a 15 años de prisión a narcotraficante del Cártel de Sinaloa en EU

¿Quién es y qué estudió el "Chapo"?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, dentro de una familia de campesinos que vivían en pobreza, hecho que en su juventud lo llevó a comenzar a traficar pequeñas cantidades de droga en la zona local. 

Y es que fue tanto su "talento" para el mundo del narcotráfico, que el capo incluso se considera un "empresario" que logró controlar, dominar y liderar un mercado ilegal no sólo por México y Estados Unidos, pues fue tanta la influencia y estrategia del sinaloense que dominó todo el continente de América tras haber comprado a las autoridades de su país. 

Es por ello que muchas personas asegurarían que detrás de todo ese poder se esconde una persona que tuvo acceso a los estudios para lograr dominar el mundo de las drogas y por supuesto, hacer al Cártel de Sinaloa como uno de los más importantes de todo el mundo. 

El capo continuó sus estudios en prisión. (Foto: Archivo)

Sin embargo, como ya señalamos la historia del hombre que por años fue el más buscado a nivel mundial, comenzó en una zona montañosa en la que la pobreza predominaba, por lo que ni siquiera logró terminar sus estudios básicos, ya que abandonó la primaria para ayudar a sus padres con la agricultura. 

Y según se ha declarado en uno de los juicios más largos del siglo, fue justamente esa situación  económica la que orilló al "Chapo" a entrar al narco, primero con pequeños cultivos de marihuana y amapola en lugares cercanos a su casa. "Era una persona muy pobre, y por eso entró en el mundo del narcotráfico", dijo Miguel Ángel Martínez, uno de los testigos del caso.

A pesar de un grado de estudios que llegó a segundo de primaria (tercer año, según datos de la periodista Anabel Hernández), Joaquín Guzmán Loera se ve a su mismo como todo un empresario, de acuerdo con lo que el propio capo le dijo a la criminóloga Mónica Ramírez Cano.

“Joaquín se ve a sí mismo como un empresario y cuando le pregunté que para él cuál el peor delito, respondió que el secuestro porque con éste matas una serie de esperanzas de vida y vidas de manera directa e indirecta”, explicó en octubre de 2020 a Milenio.  

Con el paso de los años y tras se capturado por las autoridades en tres ocasiones, la primera el 9 de junio de 1993 en Guatemala, la segunda el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán y la última en Los Mochis el 8 de enero de 2016, el "Chapo" pudo continuar con sus estudios en prisión. 

De acuerdo con la criminóloga, "fue en la cárcel donde acabó sus estudios de secundaria y preparatoria"; sin embargo, el capo aparentemente no corrió con la misma suerte en Estados Unidos ya que sus abogados aseguran que en el país del norte se le ha negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación, además los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés.

SIGUE LEYENDO

Las mujeres del narco: ¿son víctimas o victimarias?

A 21 años de la primera fuga del "Chapo" Guzmán: ¿qué fue de los principales implicados?

"¿Eres tú, Ovidio?": sinaloense parecido al hijo del "Chapo" Guzmán causa revuelo en redes sociales