CUIDA LO QUE COMES

Jamón: 5 marcas finas que son caras pero buenas para la salud, según Profeco

El consumo de jamón en exceso puede ser perjudicial para la salud porque tiene alto contenido de sodio

TENDENCIAS

·
Una torta puede ser un elemento balanceado.Créditos: Pixabay

El jamón es un alimento básico para miles de mexicanos, pues es accesible y fácil de incluir en la dieta diaria, ya sea en el desayuno acompañado con huevo o en la merienda como ingrediente principal de un sándwich, sin embargo su consumo en exceso resultaría dañino para la salud, pues al ser un embutido como las salchichas se somete a un proceso de salmuera, por lo que dependiendo de su calidad es el nivel de sodio que contiene, la buena noticia es que en el mercado hay cinco marcas que sí son buenas para la salud. Aquí otra lista de productos finos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la calidad y el precio sí están relacionadas por lo que a la hora de elegir los alimentos es importante pensar esto antes de decidir por el más barato. Un análisis de 44 marcas arrojó varios resultados, entre ellos cuáles son los que mienten pues dicen ser de pavo y no lo son, así como los que afirman tener bajo contenido en sodio, pero la realidad es diferente. 

El estudio de Profeco reveló que en el mercado hay jamones extrafinos que son los más saludables pues contienen un máximo de seis por ciento de grasa y una mayor cantidad de proteína, por lo que su consumo es benéfico para la salud de los mexicanos y conocer lo consumes es sinónimo de cuidarte.

Pantallas baratas: 3 marcas buenas para ver el Mundial Qatar 2022, según Profeco

Queso Oaxaca: 5 marcas caras que no están adulteradas, según Profeco

Jamón: 5 marcas finas que son buenas para la salud

Su precio es más elevado pero sí venden lo que prometen. Foto: Profeco

Según el análisis de Profeco en el mercado hay cinco marcas de jamón extrafino o fino que sí cumplen con todos los estándares de calidad, y que además son benéficos para la salud, pues tienen bajo contenido en sodio y aunque sí son más caras valen la pena, pues estás cuidado tu salud. 

  • Parma Sabori Pierna
  • Peñaranda Jamón a las finas hierbas
  • Zwan Premium Bienestar jamón de pierna 
  • San Rafael Balance Pierna 
  • Capistrano jamón de pierna tipo York

Los jamones finos pueden contener soya pero no fécula además, dentro de sus ingredientes si corresponde incluir pierna de cerdo o muslo de pavo, mientras que el extrafino es el que contiene mayor porcentaje de proteína libre de grasa, contiene menos agua y no se les agrega fécula o soya.

Salchichas para hot dog: 5 marcas caras que sí tienen carne y cuidan tu salud, según Profeco

El jamón debe ser bajo en sodio. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si un jamón es bueno para la salud? 

En general ningún alimento que tenga alto contenido en sodio es bueno para la salud, los embutidos tienen un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de jamón. 

El consumo de alimentos cárnicos, proporciona proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales), vitaminas del complejo B (la vitamina B12 únicamente se encuentra de manera natural en la carne y otros alimentos de origen animal), hierro, zinc y selenio. Otro punto a considerar de las carnes frías (y de las carnes procesadas en general) es la vida útil prolongada que poseen.

Las empresas que elaboran carnes frías y otros productos cárnicos, son reguladas por las autoridades y certifican que sus unidades de producción (rastros, empacadoras o procesadoras) cumplen con normas y procedimientos que agregan valor a su producción. Esta regulación incluye las buenas prácticas para el diseño de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

¿De qué esta hecho el jamón?

Se elabora con pasta cárnica. Foto: Pixabay

El jamón, así como otros embutidos se elabora con pasta cárnica, la versión de jamón de pavo se hace con la carne de los muslos del pavo, mientras que el de pierna se produce con la carne de las piernas traseras del cerdo. Estas partes se deshuesan y se les retira el mayor porcentaje posible de grasa y tejido conjuntivo.

Después se tenderiza, se mezclan con salmuera que, además de sal, puede incluir nitrito de sodio y carragenina y se masajea para obtener una pasta homogénea que se deja reposar y se embute. Luego es colocada en moldes donde pasa a cocimiento, seguido de enfriamiento y así queda listo el jamón que usamos para nuestras tortas.

Tips para conservar el jamón en buen estado

Además recomienda guardar todos los embutidos en bolsas de plástico herméticas y en refrigeración, así durarán más tiempo y se reducirá la aparición de bacterias aunque sean benignas como los lactobacilos. Otras recomendaciones son: 

  • Revisa la fecha de caducidad de tus embutidos
  • Consúmelos al poco tiempo de abiertos 
  • Guarda el restante en recipientes herméticos
  • Consérvalo en refrigeración entre 0 y 2 grados centígrados

 

SIGUE LEYENDO: 

Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco

Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco

Jamón: ¿por qué se pone baboso, hace daño comerlo así?

Leche que sólo es agua: 3 marcas que engañan y son caras, según Profeco