VIDA Y SALUD

Profeco: 11 alimentos que tienen un endulzante dañino asociado con la diabetes

El consumo de fructosa se ha incrementado entre la población, lo que supone un riesgo para la salud de las personas

TENDENCIAS

·
Muchos de los productos de consumo diario en México son altos en fructosa. FOTO: Pixabay

Cuidar la alimentación se ha vuelto una de las grandes prioridades de millones de personas en México, considerado uno de los países con un mayor porcentaje de población con obesidad y elevados índices de obesidad infantil. Además de lo anterior, la población mexicana acumula miles de casos de diabetes y las consecuencias que trae a la salud esta enfermedad. Por esta y más razones las campañas de salud hacen énfasis en la población acerca de la necesidad de llevar una dieta balanceada y la importancia de la actividad física.

Sin embargo, debido a la dinámica de vida y  trabajo en la que está implicada la sociedad, es muy común que los mexicanos suelan consumir alimentos envasados, empaquetados o industrializados, gracias a su inmediatez, practicidad y fácil o rápida preparación, pero estas opciones no siempre son las más saludables y, por el contrario, su consumo excesivo se han convertido en un riesgo para la salud de las personas que los consumen debido a los altos niveles de azúcares, grasas y sales que contienen.

En años recientes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio que realizó a diversos productos de consumo cotidiano entre las personas y dio a conocer un listado de 11 productos nocivos para la salud debido a que contienen un endulzante dañino asociado con la diabetes: el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), al cual consideró como "el mayor impostor del azúcar" y cuyo consumo se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años. En el análisis la dependencia invitó a la población a evitar consumir estos productos ya que son un riesgo para la salud individual y familiar.

¿Qué es el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa?

El consumo de azúcares en exceso puede traer consigo riesgos para la salud de las personas. FOTO: Pixabay

De acuerdo con la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) es un producto obtenido de la hidrólisis del almidón, seguida de procesos enzimáticos y de refinación, al cual se le define como un líquido de baja viscosidad, cristalino, incoloro, de elevado poder endulcorante, el cual está presente en numerosos productos de consumo diario. El JMAF se caracteriza por ser más dulce que el azúcar y cuya producción suele costar menos que este producto.

Gracias a sus propiedades es posible mezclarlo en casi cualquier preparación; debido a que su uso es exclusivamente industrial está presente en casi cualquier producto procesado que se ofrece a los consumidores y por ello forma parte de la alimentación de gran parte de la población, al menos en occidente. Sin embargo, su consumo en exceso puede traer severas consecuencias para la salud, ya que la fructosa es un endulzante al que se asocia con la diabetes. 

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic los azúcares añadidos aportan calorías pero no nutrientes a la alimentación cotidiana y según algunas evidencias asocian el azúcar con enfermedades como la obesidad, la diabetes y los padecimientos cardíacos, aunque hasta ahora esta relación no está completamente clara. Estos azúcares agregados se agregan a las comidas durante su procesamiento, aunque también están presentes en los refrescos, postres, bebidas energéticas y deportivas, yogures y numerosos alimentos de consumo cotidiano en el mundo. 

Los azúcares añadidos, un problema para la salud

Alimentos con alto contenido de JMAF. FOTO: Especial

Los alimentos que contienen azúcares añadidos pueden llegar a ser un problema para la salud de las personas debido a que aportan calorías adicionales a la dieta diaria, sin embargo, proporcionan poco valor nutritivo. Comer demasiados alimentos con azúcares añadidos puede dar lugar a posibles problemas de salud como el incremento en el peso, conduce atener una mala nutrición, un aumento en los triglicéridos, caries dentarias, entre otros.

Para evitar poner en riesgo la salud de las personas, se recomienda que los adultos limiten el consumo azúcares agregados a menos del 10 por ciento de las calorías diarias. Eso significa que para una dieta de 2 mil calorías diarias se recomienda que no más de 200 de éstas deben provenir de los azúcares añadidos. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) mientras tanto, sugiere un límite más estricto para estos azúcares: las mujeres no deben ingerir más de 100 calorías diarias de azúcar añadida, mientras que para los hombres el límite es de 150 calorías al día.

La Profeco dio a conocer 11 productos que representan un riesgo para la salud. FOTO: Especial

Para evitar poner en riesgo la salud personal se sugiere limitar la cantidad de azúcares añadidos en la dieta diaria, con ello se podrá reducir las calorías sin comprometer la nutrición. Además se aconseja reducir el consumo de alimentos con altos índices de fructosa, y en el caso específico de las gaseosas, es recomendable que cuando llegue la tentación de ingerir un refresco, un jugo o cualquier otra bebida azucarada, mejor sea reemplazado por un vaso de agua.

11 alimentos que tienen un endulzante dañino asociado con la diabetes

La Profeco dio a conocer en la Revista del Consumidor de noviembre de 2019 los resultados de un estudio realizado a diversos productos de consumo cotidiano que contienen elevados índices de JMAF y seleccionó 11 de ellos que son considerados un riesgo para la salud debido a su alto contenido de fructosa. Entre ellos destacan desde cereales, bebidas azucaradas, frituras, refrescos y salsa de tomate. A continuación enlistamos los 11productos mencionados en el artículo:

Destacan desde bebidas azucaradas hasta galletas y frituras. FOTO: Especial
  1. Galletas Óreo
  2. Yogur natural Yoplait 
  3. Pan de caja Bimbo
  4. Cereal Froot Loops
  5. Bebida de frutas Jumex Fresh
  6. Refresco Pepsi
  7. Refresco Coca-Cola
  8. Ruffles de Queso
  9. Barritas marinela
  10. Jarabe Karo (producto considerado un "peligro" para la salud de los bebés)

SIGUE LEYENDO:

Cremas instantáneas: 3 marcas baratas que dañan tu salud, según Profeco

Salsa de bote: 3 marcas de bajo precio con demasiada sal y que dañan la salud alerta Profeco

Mermelada corriente: 5 marcas que tienen mucha azúcar y te hacen daño según Profeco