¿Y TÚ, QUÉ LE DAS A TU CUERPO?

Jamón que engorda: 5 marcas que dañan tu salud según Profeco

En el mercado se ofertan jamones económicos y finos, el estudio reveló que sí hay relación entre el precio y la calidad

TENDENCIAS

·
Consulta las marcas que mienten en su etiquetado. Créditos: Pixabay

El jamón es tan diversos como se te puedan ocurrir, hay de pavo, pierna, bajo en grasa, bajo en sodio, ahumado y hay de calidades que van desde económico a extra fino; de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizado a 44 marcas arrojó varios resultados, entre ellos cuáles son los que mienten pues dicen ser de pavo y no lo son, así como los que afirman tener bajo contenido en sodio. La realidad es que algunas marcas que prometen un contenido bajo en grasa mienten, por lo que este análisis reveló cuáles mienten y aseguran tener pocas calorías pero incumplen con esa promesa. 

El jamón es un alimento básico para miles de mexicanos, pues es accesible y fácil de incluir en la dieta diaria, ya sea en el desayuno acompañado con huevo o en la merienda como ingrediente principal de un sándwich, sin embargo su consumo en exceso resultaría dañino para la salud, pues al ser un embutido como las salchichas se somete a un proceso de salmuera, por lo que dependiendo de su calidad es el nivel de sodio que contiene, la buena noticia es que en el mercado hay cinco marcas que sí son buenas para la salud. Aquí otra lista de productos finos.

La torta de jamón es un alimento clásico. Foto: Pixabay

Atún en lata: 3 marcas que son pura soya y dañan la salud, según Profeco

Leche de vaca: ¿cómo daña los huesos tomar esta bebida todos los días?

¿Qué marcas de jamón engordan?

De acuerdo con la Profeco la calidad y el precio sí están relacionadas por lo que a la hora de elegir los alimentos es importante pensar esto antes de decidir por el más barato. El estudio de Profeco reveló que en el mercado hay jamones extrafinos que son los más saludables pues contienen un máximo de seis por ciento de grasa y una mayor cantidad de proteína, por lo que su consumo es benéfico para la salud de los mexicanos y conocer lo consumes es sinónimo de cuidarte.

No obstante hay marcas que aunque su etiquetado afirma que son bajos en calorías, la realidad es diferente, pues por cada cien gramos de producto tienen en 120 y 150 calorías, lo que sería perjudicial para aquellas personas que recurren a este alimento pensando es nutritivo y bajo en calorías. 

Leche que sólo es agua: 3 marcas que son caras y mienten, alerta Profeco

Esa tabla ayuda a hacer un comparativo precio-calidad. Foto: Profeco

Jamón: 5 marcas con más calorías

  • Aurrerá jamón cocido: 152 kcal
  • Great Value jamón de pavo tipo Virginia: 116 kcal
  • Zwan Premium Bienestar: 116 kcal
  • Zwan Premium jamón de pierna: 118 kcal
  • Peñaranda jamón a las finas hierbas: 127 kcal
Ojo pues pueden ser dañinas para tu salud. Foto: Profeco

El estudio analiza además otras marcas que tampoco cumplen con lo que prometen como Parma, San Rafael y Campestre. Según el análisis de Profeco en el mercado hay cinco marcas de jamón extrafino o fino que sí cumplen con todos los estándares de calidad, y que además son benéficos para la salud, pues tienen bajo contenido en sodio y aunque sí son más caras valen la pena, pues estás cuidado tu salud. 

  • Parma Sabori Pierna
  • Peñaranda Jamón a las finas hierbas
  • Zwan Premium Bienestar jamón de pierna 
  • San Rafael Balance Pierna 
  • Capistrano jamón de pierna tipo York

¿Cómo saber si un jamón es bueno para la salud? 

En general ningún alimento que tenga alto contenido en sodio es bueno para la salud, los embutidos tienen un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de jamón. 

El consumo de alimentos cárnicos, proporciona proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales), vitaminas del complejo B (la vitamina B12 únicamente se encuentra de manera natural en la carne y otros alimentos de origen animal), hierro, zinc y selenio. Otro punto a considerar de las carnes frías (y de las carnes procesadas en general) es la vida útil prolongada que poseen.

Las empresas que elaboran carnes frías y otros productos cárnicos, son reguladas por las autoridades y certifican que sus unidades de producción (rastros, empacadoras o procesadoras) cumplen con normas y procedimientos que agregan valor a su producción. Esta regulación incluye las buenas prácticas para el diseño de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Lee la etiqueta de los productos antes de comprar. Foto: Profeco

SIGUE LEYENDO: 

Mezcales que no tienen mezcal: 3 marcas que son caras y mienten, advierte Profeco

Maquillaje caro: 3 marcas buenas y que cuidan tu piel, según la Profeco

Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco

Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas

Huevo: ¿el rojo es mejor que el blanco? Profeco revela las mejores marcas con Omega 3

Queso panela corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, revela Profeco

Salchichas para hot dog: 5 marcas caras que sí tienen carne y cuidan tu salud

Leche que sólo es agua: 3 marcas que engañan y son caras, según Profeco