CUIDA TU SALUD

Leche de vaca: ¿cómo daña los huesos tomar esta bebida todos los días?

Según investigadores de Harvard el alto consumo de productos lácteos puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario

TENDENCIAS

·
De joven es buena idea tomar leche.Créditos: Pixabay

Un grupo de investigadores de Harvard señalan que el alto consumo de leche de vaca puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario. Además, afirman que el consumo diario de productos lácteos aumenta los niveles de grasas saturadas y de vitamina A, lo que hace que los huesos se debiliten.

Por ejemplo, en el caso del calcio, según diversos estudios del Ministerio de Agricultura de España, la leche es fuente de calcio y debe tomarse diariamente a lo largo de la vida para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis. Por el contrario, la Universidad de Harvard dice que no está claro que esta bebida sea la mejor fuente de calcio para la mayoría de las personas. Los investigadores de Harvard señalan que el alto consumo puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata y de ovario. Además, afirman que el consumo diario de productos lácteos aumenta los niveles de grasas saturadas y de vitamina A, lo que hace que los huesos se debiliten.

No es bueno tomar leche a diario. Foto: Pixabay

Leche que sólo es agua: 3 marcas que son caras y mienten, alerta Profeco

Tomar leche a diario no es tan buena idea

Otro de los aspectos relacionados con este alimento que cuenta con investigaciones médicas a favor y en contra es la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en los lácteos. Para poder digerir es necesaria una enzima que se llama lactasa. En Europa el 70-90 por ciento de la población la tiene, mientras que en Asia y África el 90 por ciento no y sufren de intolerancia a la lactosa. Para esas personas beber leche es perjudicial y es mejor que tomen otros tipos de leche a modo de sustitutos, pero el resto puede seguir tomando su vaso diario.

Relacionado con la intolerancia a la lactosa está la alergia a las proteínas de la leche, que aparece solo en el 3% de los bebés y en el 80% de los casos desaparece conforme el niño crece. Las grasas también han sido señaladas en diversas investigaciones médicas. La leche humana (que se suele tomar como referente) contiene 45 gramos de lípidos por litro, de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y el 45% ácidos grasos saturados y además tiene un elevado contenido en ácido linoléico. La de vaca contiene un 70% de saturados y un 30% de poliinsaturados, con lo que puede provocar un aumento del colesterol y de las grasas saturadas en sangre, lo que es perjudicial para la salud cardiaca o provocar diabetes de tipo 1

Las vacas lecheras son bonitas. Foto: Pixabay

Para combatir estos efectos hay otros estudios que recomiendan el consumo de leche desnatada enriquecida con omega-3, ya que además suelen llevar ácido oleico y vitaminas E que ayudan a subir el HDL o colesterol bueno. Teniendo en cuenta la capacidad de nutrición que ofrece la leche, un consumo moderado no tiene por qué ser perjudicial. Y para los que sufren intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche, optar por sustitutos como otros tipos de leche.

SIGUE LEYENDO:

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar estas bebidas?

Atún enlatado: 3 marcas baratas que dañan la salud y tienen más soya que atún, alerta Profeco

Jamón que engorda: 5 marcas que tienen muchas calorías según Profeco

Queso Oaxaca: 5 marcas baratas que no están adulteradas, según Profeco