CIRCULA EN REDES

VIDEO | Hombre se viraliza por comprar una jaula de pericos y liberarlos en la calle

Algunos internautas felicitaron al hombre por su gesto; sin embargo, recibió fuertes criticas por los peligros de liberar a especies en cautiverio

Una persona ganó popularidad en redes sociales luego de compartir que compró una jaula llena de pericos, que se encontraba a la venta en una tienda de mascotas, para posteriormente regresarlos a la naturaleza. Aunque el hombre confesó que su acción era con buena intención, el internauta fue severamente criticado por diversos usuarios que aseguraron que, con sus acciones, estaba dañando al medio ambiente.

En su grabación, compartida en TikTok, el usuario @adrianlabrada7 mostró que compró una enorme jaula repleta de pericos para luego dejarlos libres en una calle. En su clip aparece cargando el contenedor repleto de animales, posteriormente se detiene y abre la reja para que las aves puedan salir y volar de forma libre, incluso como estaban muy apretadas, el sujeto tuvo que meter su mano para sacarlos y ayudarlos a emprender el vuelo.

La jaula estaba repleta de loros que estaban en cautiverio. Foto: captura de pantalla.

Algunos internautas felicitaron al hombre por su gesto y le agradecieron por haber "ayudado" a las aves. Sin embargo el video, que ya suma más de 8 millones reproducciones y poco más de 741 mil "me gusta", recibió fuertes criticas por partes de otros usuarios de las redes sociales, quienes advirtieron sobre los peligros de liberar a especies en cautiverio. 

"La acción que quiso realizar fue con buenas intenciones, pero esto no terminará bien; eso les puede hacer mal a los pericos o a la naturaleza de la zona"; "esos pericos nacieron en cautiverio y no saben valerse por sí mismos, pero aplaudo mucho el buen gesto".

Peligros de liberar animales silvestres en las calles

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, liberar animales, sin previo conocimiento, puede causar un enorme daño al medio ambiente. La dependencia explica que los ejemplares de vida silvestre deben estar dentro de sus hábitats naturales, para así garantizar que un ecosistema se mantenga sano y estable.  

Los ejemplares de vida silvestre, como loros y pericos, deben estar dentro de sus hábitats naturales. Foto: pixabay

La dependencia advierte que la reintroducción o liberación de especímenes sin los cuidados biológicos, médicos y carentes de manejo de fauna silvestre pueden provocar un daño al ecosistema, al ejemplar e incluso a ambos. Por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no poner en libertad a los animales si no se tiene previo conocimiento biológico de cada especie, su distribución y requerimientos ecológicos. 

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la autoridad responsable que determina el destino de las especies silvestres que planean ser liberadas. Algunos animales rescatados por la dependencia son enviados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), dichos centros se encargan de la rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción o canalización de ejemplares para su conservación.

SIGUE LEYENDO

"No lamer al sapo", la polémica advertencia a los visitantes de parques nacionales en EU

VIDEO | Así fue el heroico rescate de un perrito que cayó a un río de Ecuador

Un alcalde palestino propone recompensar a quien mate perros callejeros

Temas