DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO

Calendario astronómico noviembre 2022: eclipse parcial y lluvia de estrellas, fechas y dónde verlos

Te contamos todos los eventos astronómicos que tendrán lugar durante noviembre y que no te puedes perder

TENDENCIAS

·
No puedes dejar de ver la lluvia de estrellas en noviembre. FOTO: Especial

Ha llegado el otoño y estamos a pocos días que comience el mes de noviembre, momento del año en que en el hemisferio norte llegarán un conjunto de eventos astronómicos que nadie se puede perder, entre ellos el eclipse parcial. Millones de personas también podrán disfrutar de la lluvia de estrellas y del paso de meteoros, fenómenos que podrán ser vistos desde los cielos de nuestro país. 

Enseguida te contamos cuáles serán los fenómenos astronómicos que podremos atestiguar durante el próximo mes y que iluminarán los cielos de México y del mundo. Recuerda que para poder disfrutar de estos fenómenos será necesario contar un clima idóneo: con un cielo despejado, sin nubes ni lluvia; se sugiere además permanecer o acercarse a una zona que no tenga contaminación lumínica, de preferencia fuera de las ciudades y así poder disfrutar al máximo del espectáculo.

Fenómenos astronómicos de noviembre 2022

La Luna Nueva llegará el 4 de noviembre. FOTO: Especial

4 de Noviembre / Luna Nueva: el ciclo de lunas del mes de octubre llegó a su fin y ahora es tiempo de dar paso a las nuevas facetas que se podrán apreciar en México durante el penúltimo mes del año por lo que nadie puede perderse estos eventos. 

5 de Noviembre / Contraposición de Urano: el planeta conocido como el gigante de hielo colocará su lado más visible desde la Tierra en su máximo punto al rededor de las 7 de la tarde (hora del centro de México). Para todos los que deseen ver este punto de proximidad se sugiere hacerlo con un telescopio para de esta manera no perder ningún detalle.

8 de Noviembre / Conjunción planetaria Venus: durante el mes de noviembre la alineación de los planetas tendrá como protagonistas a Venus y la Luna lo que dará como resultado la momentánea desaparición del planeta el cual se ocultará detrás de nuestro satélite natural

Con Venus llegará una segunda alineación planetaria. FOTO: Especial

10 de Noviembre / Conjunción planetaria Saturno: dos días después de la del planeta Venus llegará una segunda alineación planetaria. En este segundo caso Saturno desaparecerá detrás de la Luna alrededor de las 9:24 horas de este día.

11 de Noviembre / Conjunción planetaria Júpiter: tan solo un día después de la desaparición de Saturno llegará el turno a Júpiter el tercer planeta marcado para este mes. Se espera que el gigante de nuestro Sistema Solar se oculte a las 12:17 horas y pueda apreciarse desde México.

La Conjunción planetaria de Venus ocurrirá el 8 de noviembre. FOTO: Especial

16 y 17 de Noviembre / Lluvia de Estrellas Leónidas: si bien no hay una sola fecha determinada para que ocurra este fenómeno la actividad más abundante para esta lluvia se espera que ocurra entre la noche del 16 y la del 17 de Noviembre con un promedio de 10 o 15 meteoros por hora. 

El Eclipse Parcial Lunar ocurrirá el 19 de noviembre. FOTO: Especial

19 de Noviembre / Eclipse Parcial Lunar: en momentos en que nuestro satélite esté en plenilunio, la sombra de la Tierra se verá proyectada sobre la luna alrededor de las 3:59 horas. Además, se espera que cuente con una mayor visibilidad alrededor de las 4:02 en las zonas de el Océano Pacífico y América del Norte.

SIGUE LEYENDO:

Lluvia de estrellas de las Oriónidas: 3 signos zodiacales que tendrán mucha suerte en el amor y el dinero

Luna Nueva de octubre: 4 signos zodiacales con mucha suerte durante el fenómeno

Luna de Sangre de Octubre: cuándo y cómo verla desde México