Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que la ropa que realizan los pueblos originarios del país representan no solo una forma de ganarse la vida para las comunidades del país, sino además una el vehículo con el cual promueven su cultura, por lo cual consideró injusto que marcas como Ralph Lauren se apoderen de sus diseños y lucren con ellos.
En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, indicó que las autoridades han buscado que los creadores indígenas tengan las herramientas para demandar la apropiación cultural de los trabajos que han realizado de manera histórica. Comentó que la Secretaría realizará una exposición en Los Pinos para que los interesados en establecer colaboraciones con marcas internacionales pueden contactarlos.
Destacó que la primera empresa con la que se tuvo un inconveniente de este tipo fue Carolina Herrera, la cual aseguró que la colección que vulneraba los diseños de los pueblos originarios era un homenaje para ellos, pero cuestionó que no se les invitara para colaborar o si quiera estar enterados de esto.
Informó que hace unos meses hubo una resolución con una marca japonesa que terminó en una reparación del daño por la vía económica para diseñadores mexicanos que con esto tuvieron recursos para crear nuevos talleres.
Explicó que las empresas están obligadas a retirar los diseños que ocupan rasgos de la identidad de los pueblos indígenas, debido a que están lucrando con recursos que no les pertenecen y corresponden a un plagio comprobado.
Sigue leyendo:
México, un país líder en piratería e imitación de productos: Canacintra