La piratería y el contrabando han escalado en México y han dejado al país como el primer referente de esta práctica delictiva, dijo José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“México hoy ocupa el primer lugar en América Latina en delitos de piratería y de contrabando relacionados con clones o con imitación de productos.
“Uno de cada cinco cigarros consumidos tienen su origen en la ilegalidad, ya sea por el contrabando o la piratería, 38 por ciento de bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito y en la industria textil el porcentaje alcanza 65 por ciento de origen ilegal”, dijo en conferencia de prensa.
Ejemplificó que la Cofepris tiene identificados 260 marcas ilegales de cigarros que provienen de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya, Vietnam, Paraguay y representan 20 por ciento del mercado nacional.
Añadió que estos actos constituyen el segundo delito más preocupante en el país sólo por debajo del narcotráfico, esto debido a que estas actividades ilícitas son usadas para financiar otros como extorsión y secuestro.
Otro sector afectado es la industria textil, por subvaluación de productos por debajo del costo de materia prima.
Uno de cada tres productos que ingresan al país no pagan impuestos y al menos 35 por ciento de las importaciones entraron subvaluadas al país.
Hacienda pierde ocho mil 542 millones de pesos al año por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, subrayó.
SIGUE LEYENDO:
Más de la mitad de los productos de la canasta básica aumentaron su precio
La corrupción dentro de la cooperativa La Cruz Azul
PAL