REGRESO A CLASES

Regreso a clases: así puedes identificar los útiles escolares pirata y cuidar tu economía

El ciclo escolar 2022-2023 se encuentra a la vuelta de la esquina y los padres de familia deben de darse prisa a comprar los artículos para sus hijos, pero deben saber hacerlo

NACIONAL

·
El próximo 29 de agosto arrancará el Ciclo Escolar 2022-2023 Créditos: Archivo | Cuartoscuro

A pesar de que aún le quedan días al periodo vacacional a la educación básica del país, los padres ya deben estar preocupados por los gastos que implican los útiles escolares que sus hijos van a utilizar a lo largo del año. Aunque la lista sugerida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que no haya un impacto relevante al bolsillo de las familias, lo cierto es que el gasto tampoco será mínimo. 

Ante esta situación se han emitido tips para que dichos artículos no resulten tan costosos y se puedan aprovechar al máximo: reciclaje de cuadernos, comparación de precios y acudir a algunos bazares para encontrar lo mejor a buen precio. Sin embargo, es menester tener cuidado de no adquirir piratería, pues por muy económico que sea el gasto a la larga podría ser mayor.

Calendario escolar oficial de la SEP (Foto: SEP)

¿Cuáles son los útiles escolares que deberán llevar los estudiantes?

El próximo 29 de agosto arrancará el Ciclo Escolar 2022-2023 mismo que concluirá el 26 de julio del próximo año, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP. Sin embargo, la dependencia siempre emite la lista sugerida de los útiles escolares que ocuparán los menores en sus clases. 

Dentro de los artículos que los alumnos deben presentar destacan: cuadernos, lápices, bolígrafos, sacapuntas, lápices de colores de madera, lápiz adhesivo, goma, juego de geometría, tijeras, marcatextos y hasta una calculadora, todo dependiendo del grado escolar que va del primero de primaria, que tiene seis grados, hasta la secundaria con tres.

Es necesario que los padres de familia pongan atención en los útiles escolares que comprarán para sus hijos, pues en caso de adquirir copias, denominados "pirata", podría representarles un gasto mayor debido a que se romperían al poco uso o no servirían desde el principio; a consecuencia se tendrá que volver a efectuar el gasto, pero ahora sí en los "buenos". 

Algunos locatarios han sugerido hacer la inversión, aunque pueda parecer alta, para asegurar la calidad de los artículos y con ello garantizar la educación y hasta su salud, debido a que muchos de ellos están fabricados con elementos que pueden resultar tóxicos.

En la Ciudad de México, uno de los puntos donde suelen concentrarse los vendedores de artículos escolares pirata es en Mesones, en el Centro Histórico. Se les puede identificar a muchos de ellos porque son ambulantes. Ante esto se recomienda hacer una comparación de precios así como la calidad en la impresión de las etiquetas con los negocios establecidos.

Diferencias entre los útiles originales y los pirata

Las diferencias suelen ser sencillas: si un lápiz adhesivo cuesta 40 pesos en un negocio establecido, la versión pirata será más barata. En este caso su valor sería de 15 pesos. 

En el caso de las impresiones, de inmediato se puede ver la calidad de la tinta y el tipo de letras sobre las etiquetas. Los artículos escolares originales no tienen estos problemas. Los cuadernos y libretas apócrifas se caracterizan por no tener la impresión de las "rayas" rectas. 

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que dichos útiles escolares falsos se pueden encontrar en tianguis o lugares no establecidos como el ambulantaje. Si deseas conocer la lista de proveedores que participan en la "Feria de regreso a clases 2022" DALE CLIC AQUÍ y ve a la segura.

SIGUE LEYENDO:

SSC y FGJ aseguran 200 toneladas de autopartes en la alcaldía Cuauhtémoc

Mil escuelas tienen problemas de falta de agua y electricidad en Tamaulipas

Ni un hueso roto: el inaudito desenlace del caso del niño al que le pasó un auto por encima I VIDEO