INFLACIÓN 2022

Más de la mitad de los productos de la canasta básica aumentaron su precio

El Imco dice que el Pacic tiene un efecto limitado en precios

ECONOMÍA

·
Efecto limitado sobre la escalada de precios y sus afectaciones a la población con menores ingresosCréditos: Cuartoscuro

Las estrategias en el Programa Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) tienen un efecto limitado sobre la escalada de precios y sus afectaciones a la población con menores ingresos, consideró el Instituto Mexicana para la Competitividad (Imco).

Refirió que, 19 de los 24 productos que forman parte de la canasta de consumo del APECIC tuvieron una inflación anual superior a 10 por ciento y únicamente el frijol, la manzana y el jitomate reflejaron precios menores a los observados en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con su estudio: ¿Cómo afecta la inflación a los hogares?, ubicado a septiembre de este año.

En tanto que 10 por ciento de los hogares con menores recursos en el país destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de alimentos, que son precisamente los bienes con las mayores presiones inflacionarias.

En contraste, el mismo porcentaje de los hogares con los mayores ingresos destinan más recursos a servicios como la educación y mantenimiento de vehículos, los cuales han registrado las menores tasas inflacionarias.

Así que, precisó, para los hogares de altos recursos, que perciben más de 50 mil pesos al mes, la inflación promedio de la canasta de consumo fue de 8.63 por ciento entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2022.

En tanto que, los hogares de ingresos más bajos (decil 1), que cuentan con alrededor de tres mil pesos al mes, enfrentaron un incremento de 11.16 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.

MBL