Autoridades de Estados Unidos encontraron residuos radiactivos en una escuela primaria donde se sabe que se produjeron armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. La importante contaminación se ha encontrado en un suburbio de St. Louis, Missouri. La noticia ha desatado el pánico entre la comunidad estudiantil y los padres de familia, quienes están preocupados por la salud de sus infantes.
Un informe de los consultores de investigación medioambiental de Boston Chemical Data Corp confirmó las preocupaciones anteriores sobre la posibilidad de que hubiera residuos radiactivos en el terreno que se habían expresado en un estudio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El último análisis, según el periódico St. Louis Post-Dispatch, se llevó a cabo después de que se obtuvieron muestras en agosto de la escuela.
"Para que sea en un patio de recreo escolar, esto es lo inimaginable... En mi opinión, no hay niveles seguros de ningún material radiactivo al que estos niños deban estar expuestos", dijo Karen Nickel, cofundadora de Just Moms STL, un grupo local de defensa ambiental.
Los padres están indignados
Ashley Bernaugh, presidenta de la Asociación de Padres y Profesores de Jana, cuyo hijo asiste a la escuela, dijo: "Se me rompió el corazón… Te deja sin aliento". La escuela está situada en una llanura de inundación de Coldwater Creek, contaminada por los residuos nucleares de las armas fabricadas durante la guerra.
Se sabe que los residuos se vertieron en lugares cercanos al aeropuerto internacional St. Louis Lambert, que se encuentra junto al arroyo que desemboca en el río Missouri. Hace más de 20 años que se intenta limpiar el arroyo, de acuerdo a lo documentado por el diario Daily Star.
La contaminación está a menos de 100 metros
El mismo medio sostiene que el estudio anterior informaba de niveles de contaminación más bajos, pero no se tomaron muestras a menos de 100 metros de la escuela. Sin embargo, en el último examen se tomaron revisaron muestras de los patios de recreo, los campos, las aulas, la biblioteca y la cocina.
Lo que se encontró fue desconcertante, pues hallaron presencia del isótopo radiactivo plomo 210, polonio, radio y otras toxinas descritas como "muy superiores" a lo que Boston Chemical esperaba. El polvo del interior de la escuela también estaba contaminado, y el informe advertía de que inhalar o ingerir estos materiales radiactivos puede causar lesiones importantes.
El informe concluye: "Será necesario un importante programa de reparación para adecuar las condiciones de la escuela a las expectativas". Por ahora las autoridades no han comunicado si habrá sanciones ni cuáles serán las medidas para revisar la salud de los menores o si atenderá a aquellos que tengan afectaciones.
SIGUE LEYENDO...
Al menos dos personas murieron tras el nuevo ataque ruso a Kiev
Más de dos millones de personas hacen filan para recibir comida ante la crisis