En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "en el país de los ciegos, el tuerto es rey".
Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje informal van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender.
¿Cuál es el origen de la expresión?
La palabra ciego es muy común, y prácticamente todas las personas saben que se refiere a alguien que está privado de la vista. Mientras que tuerto, y de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), se refiere a aquel o aquella "falto de la vista en un ojo".
Por lo tanto, una persona tuerta es aquella que solo puede ver con un ojo, pero aunque su visión es limitada, tiene una ventaja con respecto a los ciegos, quienes no ven nada, y es a lo que hace referencia la frase, pues quien tenga esa pequeña superioridad será coronado como rey, en sentido figurado.
Sin embargo, lo que pocos saben es que la expresión se le atribuye a Erasmo de Rotterdam, filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico, que escribió la frase en su antología Coloquios, de 1522.
Algunas variantes de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son:
- En la tierra de ciegos, el tuerto es rey
- En el país de los ciegos, el que ve de/tiene un ojo es rey
- En la ciudad de los ciegos, el tuerto es rey
En el país de los ciegos, el tuerto es rey, este es su significado
La expresión "en el país de los ciegos, el tuerto es rey" señala que alguien que es considerado mediocre en cuanto a capacidades o características, pero se encuentra una posición privilegiada dentro de un grupo de personas, puede destacar, siendo el uso de la frase considerado como una crítica negativa.
Se utiliza cuando se quiere indicar que allá donde abunda la falta de alguna virtud, aquel que posee un poco es sobrevalorado. Se refiere a lo que parece bueno entre lo malo, pues se intenta describir una situación en la que una persona sobresale, no por poseer grandes talentos, sino por la mediocridad de los demás.
SIGUE LEYENDO:
Frase Mexicana: "Quien siembra vientos, cosecha tempestades", conoce su origen y significado
Frase Mexicana: "Agua pasada no mueve molinos", descubre el significado y origen
Frase Mexicana: "Hacer de tripas corazón", descubre el significado y origen