FRASES

Frase Mexicana: "Hacer de tripas corazón", descubre el significado y origen

"Hacer de tripas corazón" es una expresión utilizada desde hace muchos años, sin embargo, poco se conoce de su origen

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país, pero de las que pocos conocen de dónde surgieron. Una de estas es la expresión "hacer de tripas corazón".

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje informal van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la expresión?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) tripas se refiere al intestino, que es el conducto del aparato digestivo. Mientras que corazón lo define como: "Órgano de naturaleza muscular, (...) que actúa como impulsor de la sangre y que en el ser humano está situado en la cavidad torácica", aunque también explica que hace referencia a los sentimientos, ánimo o valor de una persona.

De acuerdo con algunos investigadores, se tiene conocimiento de que el ensayista español Francisco de Paula Seijas Lozano y Patiño escribió la frase cuando comentó el "Cuento de Cuentos" de Francisco de Quevedo, explicando "al que le falta corazón para estar tranquilo, hágalo de las tripas, que ascienden a la cavidad del pecho cuando se retienen los suspiros". 

Las tripas son vísceras, conocidas como lo más hondo que se puede tener en el cuerpo, en sentido figurado, y así, cuando a alguien le falta "corazón" o sentimientos deberá enviar la sensación que reciba al aparato digestivo.

"De tripas corazón" también es el título de una canción del trovador Luis Eduardo Auté.

Hacer de tripas corazón, este es su significado

"Hacer de tripas corazón" significa realizar un sacrificio soportando disgustos o situaciones incómodas, desagradables o injustas, así como sobreponerse a un evento adverso o aciago (Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento).

Se refiere a que a veces se necesita hacer algo que nos resulta desagradable o que simplemente no queremos realizar la tarea.

En el diccionario de la (RAE) se explica que esta expresión popular significa: "esforzarse para disimular el miedo, dominarse, sobreponerse en las adversidades". 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "A lo hecho, pecho", descubre el significado de la expresión

Frase mexicana: "A caballo regalado, no se le mira colmillo", su origen y significado