Frases

Frase mexicana: "A caballo regalado, no se le mira colmillo", su origen y significado

La frase es utilizada en muchas partes del mundo y tiene que ver con la forma de identificar el estado de salud de los equinos

Frase mexicana: "A caballo regalado, no se le mira colmillo", su origen y significado
Descubre el origen de la expresión. Foto: El Heraldo de México

El lenguaje informal de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a los animales, y una de las más utilizadas es "a caballo regalado, no se le mira colmillo", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de ser usada desde hace muchos años.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje coloquial va cambiando con el tiempo, siempre es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la frase?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) un caballo es un "mamífero solípedo del orden de los perisodáctilos, de tamaño grande y extremidades largas, (...) que se domestica fácilmente y suele utilizarse como montura o animal de tiro".

La dentadura de un caballo puede dar muchos datos de su salud. Foto: Pixabay

Los equinos han acompañado al hombre durante muchos años, y una de sus principales características es su dentadura, y es precisamente esta parte de su cuerpo a la que hace referencia la frase "a caballo regalado, no se le mira colmillo".

La expresión tiene su origen en las ferias de ganados, donde los expertos hacen una evaluación a los caballos para conocer su estado de salud, así que miran los dientes del equino para saber cosas como la edad, la procedencia, y el tipo de dieta que ha llevado. 

El caballo cambia de dentadura con los años, con el pasar del tiempo las piezas se empiezan a desgastar producto de la masticación, por lo que al comprar un equino es fundamental observar el estado de los dientes, pero cuando se trata de un regalo, se espera que esa revisión no sea la misma.  

La frase "a caballo regalado, no se le mira colmillo" hace referencia a mirar los dientes de un caballo para comprobar su edad y buena salud, pero en caso de que el animal fuera un obsequio hacer esto sería inadecuado. Situación que podría aplicarse a cualquier otro objeto que sea recibido. 

Algunas variantes en el mundo son:

  • A caballo regalado, no hay que mirarle el diente
  • A caballo presentado, no hay que mirarle el diente
  • A caballo regalado, no le mires el dentado
  • A caballo regalado no se le mira el pelo
  • A caballo regalado no se le busca el colmillo

Significado de "A caballo regalado no se le mira colmillo"

La expresión popular significa que debemos aceptar los regalos de buena manera y no criticarlos, dado que se considera de mala educación analizar de manera exhaustiva la calidad de un obsequio, así como destacar sus defectos o fallas.

Al recibir un regalo, se espera que se tome una actitud de satisfacción, alegría y agradecimiento, a pesar de que no ser de nuestro agrado, por lo que no se deben aspectos negativos, ni criticar el mismo. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Dormirse en sus laureles", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "En casa de herrero, cuchillo de palo", descubre el origen y significado de la expresión

Temas