FRASES

Frase Mexicana: "Dormirse en sus laureles", descubre el origen y significado de la expresión

La expresión "Dormirse en sus laureles" se sigue usando en la actualidad, sin embargo, tiene su origen en la antigua Grecia y Roma

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta popular frase.Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país. Una de estas es la expresión "dormirse en sus laureles", la cual tiene variantes en otros idiomas.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje informal van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos datos te van a sorprender.

¿Cuál es el origen de la expresión popular?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), un laurel es un "árbol siempre verde (...) que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro".  

Y es justo de las hojas de estos árboles que en la antigüedad se hacían las coronas que se hicieron especialmente famosas en la época del Imperio Romano y que se han mantenido hasta la actualidad como símbolo de victoria o gloria. 

En la antigüedad se coronaba con laureles a poetas, emperadores y generales victoriosos. Foto: Pixabay

De acuerdo con los historiadores, se coronaba con laureles a poetas, emperadores y generales victoriosos como un reconocimiento a sus logros, sin embargo, luego de ser celebrados, muchos dejaban de esforzarse y se llegaba a la conclusión de que se "dormían en los laureles".

El sitio "o César o Nada" también explica que esta expresión tiene origen en la antigua Grecia, en concreto en los juegos antiguos realizados en Delfos, llamados "Píticos", que al igual que los olímpicos se celebraban cada cuatro años. En estos se tenía por costumbre coronar al vencedor con laureles, a diferencia de los celebrados en Olimpia que usaban olivo.  

"De esta forma aquellos atletas que no volvían a ganar los juegos ni destacar en ninguna de las pruebas, se decía que se había dormido en los laureles (de su corona)", explican en el sitio web. 

"Dormirse en sus laureles", conoce su significado

"Dormirse en sus laureles, o en los laureles", de acuerdo con la RAE, es una locución verbal coloquial que significa "Descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que ha logrado", lo que se sigue utilizando en la actualidad para referirse a una persona que se relaja después de haber obtenido algún logro. 

La expresión "no te duermas en tus laureles" se usa cuando, por ejemplo, alguien ha alcanzado un objetivo y ya no sigue avanzando porque piensa que esos logros son ganados para siempre.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "En casa de herrero, cuchillo de palo", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "El que quiera azul celeste, que le cueste", descubre su origen y significado