ESTADOS

Los Reyes Magos se hacen rosca

Regalos, globos, cartitas y millones de zapatos fue el cargamento con el que se les vio a Melchor, Gaspar y Baltasar en calles de la Ciudad de México directo desde Colonia y Tizimin

TENDENCIAS

·
Los tres reyes magos son venerados en el templo de la ciudad de Tizímin en Yucatán. (Foto: Cuartoscuro)

La celebración del día de reyes en México, como en otras partes del mundo, es una tradición en la que los niños reciben juguetes para conmemorar el homenaje que hicieron los tres magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en su viaje a Jerusalén para venerar al recién nacido niño Jesús, de acuerdo a la tradición católica de la Epifanía.

La celebración gira en torno a la adoración del Niño Jesús por parte de un grupo de magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

El pasaje bíblico dice que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos de la Iglesia Católica se dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Colonia su última morada

Hasta el año de 474 A.C. sus restos estuvieron en Constantinopla; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) por Federico Barbaroja, emperador del Sacro Imperio Romano en el año 1164 para finalmente ser trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

La Catedral de Colonia, uno de los templos góticos más bellos del mundo, fue construida en la Edad Media precisamente para albergar las reliquias de los Reyes Magos.

Los restos se encuentran dentro de un sarcófago de gran belleza, el cual es considerado el relicario más grande del mundo.

El relicario de los tres reyes está en Colonia, Alemania (Foto: Especial)

En México también se veneran

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor.

Sin embargo, la madrugada de hoy hicieron el viaje por todos los rincones del mundo para entregar los regalos y juguetes a millones de niños y partir la tradicional rosca de reyes, en la capital mexicana la reunión se establece ya sea por la mañana o bien en la noche junto con la familia. 

Los reyes magos son venerados en Tizímin, Yucatán (Foto: Especial)

Día de rosca

Partir la rosca es una sabrosa tradición que llega a México a fines del siglo XVIII. A quien le toca el “muñequito” lleva los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para celebrar la cuarentena posterior al nacimiento del niño dios.

La rosca de reyes simboliza la corona de los Magos; las frutas secas las joyas, y el pan es sinónimo de fraternidad y unión.

En México ya es una tradición cortar una rosca en vísperas de la celebración del día de reyes junto con la familia y en un entorno amigable, sin embargo, dicha tradición ha tenido una pausa en los últimos dos años por la pandemia por Covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

Marlene Favela manda carta en globo a los Reyes Magos y recibe fuertes críticas en redes sociales

Día de Reyes: Niña pide tacos al pastor y un refresco; su historia se vuelve viral

Reyes Magos llegan a estancia infantil de la FGJ; Claudia Sheinbaum parte la rosca con 34 niños