REYES MAGOS

¿Qué día y a qué hora se parte la ROSCA de REYES en México este 2022?

Tras la llegada de los Reyes Magos es la rosca la marca el final de las celebraciones navideñas y un momento más para que las familias se reúnan

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Rosca de Reyes marca el final de las celebraciones navideñas y en México las familias se reúnen una vez más el 6 de enero tras la llegada de los Reyes Magos para compartir esta tradición, por lo que es este día cuando se parte y se sabe quién comprará los tamales el 2 de febrero con el Día de la Candelaria. 

Aunque se trata de una larga tradición en México, la hora para partir la Rosca de Reyes no es precisa pues algunos lo hacen durante la mañana tras la llegada de los regalos o por la noche con una reunión familiar. 

Te puede interesar: Surge Rosca de Reyes del Atlas; inventan pan de moda en honor al campeón | FOTOS

La rosca está acompañada de un muñeco que está escondido y suele ser de plástico resistente al calor, aunque en algunas aún es de porcelana, representa al niño Dios y a la persona que le toque se convierte en su padrino para vestirlos de gala y celebrarlo con tamales el 2 de febrero con el Día de la Candelaria. 

La rosca es símbolo del día de la Epifanía, cuando llegaron los Reyes Magos con el niño Dios. Por ello, se ha señalado que su forma ovalada representa el amor infinito de Dios, mientras que otros aseguran que se debe a la corona de Melchor, Gaspar y Baltasar y las piedras preciosas que en ellas había. 

La Rosca de Reyes se parte el 6 de enero. Foto: Cuartoscuro

Historia de la Rosca de Reyes 

La tradición de la Rosca de Reyes llegó a México con la conquista, pero su origen se remonta a la Edad Media en Francia considerada una costumbre pagana por la iglesia pues en ésta se elegía a un rey para las fiestas. 

En este tiempo se escondía un haba en una rosca de pan decorada con fruta y azúcar para ser repartida entre el pueblo, la persona que la encontrara era proclamado como rey, aunque sólo de manera simbólica. 

Te puede interesar: ¿De qué está hecho el ate y de dónde viene este colorido dulce?

Se ha señalado que el haba que se oculta en la rosca simbolizaba al niño Dios, quien fue escondido del rey Herodes pues éste había ordenado asesinar a todos los niños menores de dos años debido a la profecía en la que indicaban que pondría fin a su reinado. 

SIGUE LEYENDO: 

Reyes Magos recibirán facilidades en el Metro para transportar regalos

Reyes Magos harán que ventas crezcan hasta 95%, estima la Concanaco

¿Cuánto nos cuesta la TAMALADA para el Día de la Candelaria?