ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

¿Cuánto nos cuesta la TAMALADA para el Día de la Candelaria?

Los mexicanos somos fieles a las tradiciones cueste lo que cueste

ECONOMÍA

·
Los tamales aumentan su valor en establecimientos y franquicias. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido a la crisis de pandemia que México atraviesa, sumada la cuesta de enero, llevar a cabo los tradicionales tamales y atole como pago de los muñequitos de la rosca de reyes, implica un esfuerzo mucho mayor.

Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cuesta de enero será aún más evidente éste Día de la Candelaria. 

De acuerdo a un sondeo en la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León y el Estado de México, la asociación encontró un tamal tradicional, duplica su valor cuando se adquiere a través de franquicias o en tiendas departamentales. con respecto a un vendedor ambulante.

“Esta festividad representa un gasto extraordinario para los consumidores ya que por dos tamales y un tamal por persona, tendrán que desembolsar de 38.83 a 67.50, en promedio; dependiendo el canal de compra y el tipo de tamal”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Numeralia

  • El costo de 12 tamales comprados en la calle supera el salario mínimo de un día.
  • 12 pesos cuesta un tamal en promedio, en algunos establecimientos llega a valer los 22 pesos. 

Guajolocombo

La guajolota o torta de tamal, llega  a valer entre 15 y 17 pesos con un vaso de atole: un tamal oaxaqueño se vende en 18 pesos aproximadamente. 

En promedio los mexicanos gastamos entre 348 y 920 pesos dependiendo la cantidad y el precio de los tamales que deseen comprar.

Con información de Tendencias.com

avh