CARLO MARGNO

¿Qué pasó el 2 de abril? Nació Carlomagno, considerado el "padre" de la Europa medieval

Carlomagno fundó las bases de la cultura occidental actual; es recordado mucho como un emperador que aportó mucho a la humanidad.

CULTURA

·
Su legado es histórico. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 742, 747 o 748, nació el conocido como “el padre de la Europa medieval”: Carlomagno, cuya figura causó un impacto tan profundo que definió a la sociedad occidental incluso hasta nuestros tiempos. Hoy, en su posible cumpleaños te contaremos un poco más del primer emperador del Sacro Imperio Romano.

Y es que Carlo­magno consiguió reunir a los pies de su trono la mayor entidad territorial vista en Occidente desde la caída de Roma tres siglos antes. Este espacio inmenso abarcaba desde el Ebro hasta el Danubio y desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo. 

Una “hazaña” difícil de replicar

Su reinado supuso un renacimiento cultural en Europa y también hubo “prosperidad” entre sus vasallos, principalmente por lo saqueado en sus incursiones. Duran­te la larga primera etapa de su gobier­no, desde que empuñó por primera vez el cetro, en 768, hasta que se coro­nó emperador, en el año 800, la guerra fue parte principal de su política. 

La leyenda asegura que Car­lomagno encabezó en persona durante unos tres decenios campañas para seguir con el control en sus dominios, apaciguando cualquier atisbo de rebeldía. 

Todo en nombre de Cristo

A diferencia de los antiguos gobernantes, el nuevo dirigente no era pagano, sino que abrazaba fervoro­samente la cruz. De hecho, emulaba al bíblico rey David y al emperador romano Constantino. Carlomagno ansiaba ver legitimada religiosamente su sangrienta unidad po­lítica, lo cual lo logró cuando se le declaró emperador en Roma la navidad del año 800 por el papa León III.

Buen organizador

Carlomagno diseñó un modelo guberna­mental para cohesionar los territorios adquiridos. Fortificó las fronteras exteriores y pacificó sus dominios. El emperador creó un gobierno cen­tralizado que respetaba las diferencias regionales. Y cimentó los valores actuales de occidente, sus bases eran un juramento oral de leal­tad, la re­caudación de impuestos y se instauraron tribunales locales y la asamblea general del Imperio.

También le dio un peso al conocimiento: fundó la llamada escuela palatina, una reunión permanente de teólogos, fi­lósofos, cronistas, juristas y eruditos que, congregada en torno al emperador, debía dirimir el modo de resol­ver los problemas más diversos. 

Se encargó de realizar campañas contra los sajones, logró imponer el bautismo y eliminó a los rebeldes. Puso su poder para servir al cristianismo, la vida monástica, la enseñanza del latín y del imperio de la ley. Fue tomado como un modelo para otros reyes, y representó la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana, que serían luego la base de la civilización europea.

Su descendencia y ocaso

Tuvo varios hijos y a todos los puso en cargos de mando, a sus hijas las mantuvo fuera de la política. Luego de haber tenido una importante carrera militar y de lograr expandir el territorio, Carlomagno, en el año 813, llamó a Ludovico Pio, uno de sus hijos, para nombrarlo como rey. Luego de esta ceremonia, enfermó de pleuritis, enfermedad que lo hizo quedar en coma y morir el 28 de enero del año 814.

Algunas de las frases más reconocidas de Carlomagno fueron las siguientes:

  • Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas.
  • Los hombres fácilmente se persuaden de que es falso, o al menos dudoso, aquello que no desearían que fuese verdadero.
  • He aprendido mucho más de mi única derrota que de todas mis victorias.
  • Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto.
  • Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

msb