APELLIDOS EN MÉXICO

Apellidos de origen italiano en México, lista completa; revisa si está el tuyo

México es uno de los países con más mezcla de razas y nacionalidades, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Los apellidos de origen italiano son muy comunes en nuestro territorio

TENDENCIAS

·
¿Cuáles son los apellidos de origen italiano más comunes en México? FOTO: Twitter Créditos: Twitter

México es una mezcla de culturas y nacionalidades. Nuestro país siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a las personas que necesiten refugio dentro de nuestras fronteras, sin importar las razones o causas. Una de las nacionalidades que tienen más presencia en México es la italiana y los apellidos con ese origen son muy comunes.   

Los apellidos nacieron por la necesidad de distinguir a unas personas de otras, su lugar de origen y su grupo familiar. Los romanos fueron los primeros en utilizar este distintivo además del nombre. Por ejemplo, los Rossi eran los que tenían el cabello rojo o Leonardo da Vinci fue nombrado así, porque provenía de Vinci, en la Toscana.

Aunque ha existido migración italiana a América desde el Siglo XVII, fue a finales del Siglo XVIII cuando se dio la mayor migración hacia nuestras fronteras. Alrededor de 1882, un poco más de 3 mil habitantes italianos llegaron a una ciudad cercana a Puebla, a la que nombraron Chipilo. La tradición de la ciudad se mantiene e incluso, además del castellano, también se habla el dialecto chipilo, derivado del italiano. 

Después en la Segunda Guerra Mundial comenzó la migración sistemática de italianos a América y México fue uno de los destinos más buscados, sólo después de Estados Unidos y Argentina. 

¿Cuáles son los apellidos italianos más comunes en México? 
FOTO: Twitter

¿Cuáles son los apellidos italianos más comunes en México?

Con el paso de los años, los italianos comenzaron a llegar a México y muchos de los apellidos que tenían se fueron quedando en nuestro día a día. Esto porque tuvieron descendencia y el apellido se quedó en las generaciones posteriores. INEGI estima que son un poco más de 6 mil 500 las personas que nacieron en Italia y que viven en nuestro país, pero son muchos más los que llevan un apellido italiano y nacieron en México. 

Los más comunes son: 

1.- Romano

2.- Bianchi

3.- Conti

4.- Lombardi

5.- Serra

6.- Franco

7.- Neri

8.- Bruno

9.- Ferrara

10.- Sodi

El apellido de Thalia Sodi tiene su origen en Florencia, Italia 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Cuál es el origen del apellido Pérez? Es uno de los más comunes en México

¿Por qué el apellido del padre va antes que el de la madre?

¿Cuál es el origen del apellido Hernández? Es el más común en México