CULTURA MEXICANA

¿Cuál es el origen del apellido Hernández? Es el más común en México

El apellido Hernández es el más repetido en nuestro país, tiene su origen en España y también es uno de los más comunes a nivel mundial. Aquí te presentamos su historia.

NACIONAL

·
¿Cuál es el origen del apellido Hernández? FOTO: Especial Créditos: Especial

Entre los apellidos más repetidos en México se encuentran García, Martínez, López y González. Pero el apellido más común entre los ciudadanos de nuestro país en Hernández. Además está entre los 75 apellidos más repetidos en el mundo y en nuestro país, son más de 7 millones de mexicanos los que lo tienen. 

Hernández es, como varios de los apellidos en México, uno de los que tienen terminación en "ez". Hernández es un apellido patronímico que significa “hijo de”. Por eso, los hijos de Hernán llevaban el apellido Hernández. Por ejemplo, Martín Hernández era "Martín, el hijo de Hernán".

Se utilizaba para los descendientes de los hombres de nombre Hernán, para saber su origen y parentesco hacia arriba. Su origen está en España y se encuentra alrededor del Siglo IX de nuestra era. 

¿De dónde viene el apellido Hernández? 
FOTO: Twitter 

¿Cuál es el origen del apellido Hernández? 

Hernández es un apellido centenario originario de España, pero fue traído a nuestro territorio y a Latinoamérica en general, durante la conquista del Siglo XVI. En México es el más repetido entre los ciudadanos. 

Este apellido se asentó por primera vez en España, en la región de Castilla, con la llegada de los visigodos. Su crecimiento se dio en la región del norte de España, en provincias como LeónNavarra, Extremadura La Rioja.

Después de eso, con la conquista de los territorios mexicanos, el apellido se hizo más común, hasta nuestra época, en donde más de 7 millones de personas llevan este apellido en sus documentos. 

El apellido Hernández tuvo su origen en el norte de España 
FOTO: Especial 

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Cuál es el origen del apellido Sánchez? Es de los más comunes en México

¿Por qué el apellido del padre va antes que el de la madre?

¿Cuál es el origen del apellido Pérez? Es uno de los más comunes en México