MARIACHI

Este es el verdadero origen del mariachi; ¿es mexicano?

Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. Te decimos cuál es la procedencia de este símbolo de la cultura mexicana

TENDENCIAS

·
Conoce el origen del mariachi. Foto: EspecialCréditos: Inter.

Si algo caracteriza a México es su gastronomía, platillos como pozole y mole. Además, tradiciones como el Día de Muertos o la celebración del Grito de Independencia. Sin embargo, una pieza fundamental de la cultura mexicana es el mariachi, tan es así que cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi.

Esa fecha surgió en 2004 con el fin de reconocer al género como una expresión artística. En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el origen del mariachi?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, la existencia del mariachi data del siglo XVIII, siendo la región occidente de México la cuna del género: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas. En un principio estaba conformado por músicos de cuerda, violín, vihuela, guitarra, arpa, tololoche y tambora. Fue hasta el siglo XX, por los años 40, que se incorporó la trompeta.

Además, la vestimenta no era como hoy la conocemos, pues como su origen se dio en el medio rural y campesino-mestizo, el mariachi tradicional vestía con trajes tradicionales rurales. El característico traje de charro se estableció en la Época de Oro del Cine Mexicano, de la mano de actores y cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.

Jorge Negrete y Pedro Infante. Foto: Archivo

¿Procedencia del término mariachi?

El término 'mariachi' tiene múltiples versiones en torno a su procedencia. La más común, pero también la menos fundamentada, es que proviene del francés 'marriage (boda, matrimonio), pues durante la ocupación francesa en la Guerra de los Pasteles (1838-1839) se contrataban músicos para amenizar bodas.

Otra teoría es que corresponde a la unión entre la palabra mestiza castellana 'María' (nacida en Cocula, Jalisco) y el vocablo 'shi' (lengua coca), para nombrar a la música que se tocaba en honor a la Virgen María durante las fiestas patronales. La última versión es que 'mariachi' hace referencia a la plataforma en la que los músicos y bailarines realizaron sus primeras presentaciones.

Hoy en día, el mariachi no puede faltar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe o el 15 de septiembre, día conmemorativo al festejo de la Independencia de México. Cocula y Tecalitlán son considerados pioneros del mariachi. Los conjuntos Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México son dos de los más populares en nuestro país.

Sigue leyendo:

Frase mexicana: "Me trae de su achichincle", descubre el origen y significado de esta expresión

Conoce el origen del mazapán; ¿es mexicano?