FRASES

Frase mexicana: "Me trae de su achichincle", descubre el origen y significado de esta expresión

"Me trae de su achichincle" es una expresión que tiene que ver con un viejo oficio y cambió su significado después de la Colonia

TENDENCIAS

·
Conoce el significado de esta popular expresión. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido, pues son expresiones que se usan desde hace decenas de años, como "me trae de su achichincle". 

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van dando nuevas formas de expresarnos.

¿Cuál es el origen de "Me trae de su achichincle"?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra achichincle proviene del náhuatl achichinqui, de atl 'agua' y chichinqui 'que chupa', y es utilizada en países como El Salvador, Honduras y Puerto Rico. La define como "persona que de ordinario acompaña a un superior y sigue sus órdenes". 

De forma literal, la palabra significa 'quien chupa el agua', ya que en la antigüedad así eran llamados los trabajadores que sacaban el agua de los veneros (corriente de agua que brota del suelo de forma natural), los cuales se localizaban principalmente en las minas. 

También se usa para referirse a un "ayudante servil", y otra frase en la que se utiliza la palabra es "comenzar en achichincle y acabar en ahuizote", que quiere decir "comenzar como ayudante y acabar molestando mucho".

¿Qué significado tiene la expresión?

Después de la Conquista achichincle adquirió otra connotación, pues se les comenzó a llamar de esta forma quienes se les consideraba incondicionales de un superior y serviles, que son aquellos que muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante los superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio.

"Me trae de su achichincle" se utiliza para explicar que alguien usa a otra persona como sirviente, ya que con el tiempo se le empezó a llamar así a cualquier ayudante, aunque se desconoce el momento exacto en que cambió el significado de la palabra

"Probablemente se les llamaba así por el simple hecho de ser indígenas y realizar tareas pesadas", indican el Semanario El Chabacano.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Estar o hacerlo de oquis", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Será el sereno", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Estás muy ñango", conoce el significado detrás de esta expresión