AÑO NUEVO CHINO

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?

La fecha de celebración de esta importante festividad está marcada por el calendario lunar chino y corresponde al primer día del calendario lunar

TENDENCIAS

·
Este 2022 iniciará el Año del Tigre de Agua, signo del horóscopo chino que es símbolo de fuerza y valentía. FOTO: EspecialCréditos: Especial

El próximo 1 de febrero el mundo celebrará el Año Nuevo Chino y millones de personas se unirán a los festejos alrededor del mundo para dar la bienvenida a un nuevo ciclo, se despedirá el Año del Buey de Metal para dar paso al Año del Tigre de Agua. Cabe destacar que a diferencia del Año Nuevo solar u occidental, la fecha de celebración de esta festividad está marcada por el calendario lunar chino. 

De acuerdo a este calendario chino, el Año Nuevo corresponde al primer día del calendario lunar y su inicio siempre corresponderá con un día de luna nueva, es decir, la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. En el caso de este 2022 la fecha de inicio del Año del Tigre de Agua ocurrirá el martes primero de febrero, también conocida como Fiesta de la Primavera, mientras que este nuevo año concluirá el 21 de enero del 2023.

¿Por qué  se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de Primavera. FOTO: Especial

El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino y se celebra en grande en diversos países del este de Asia, así en como en cada lugar en donde habiten comunidades de residentes que compartan este origen, la celebración tiene una connotación cultural importante como una tradición, ya que además conmemorando a los antepasados dentro de la más estricta unión familiar.

También es una oportunidad para realizar los mejores augurios para sí y para el prójimo, desear fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza. La festividad del Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar está basada en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, el cual se basa en las fases del Sol y de la Luna.

Hay que recordar que la celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3 mil años y su comienzo ocurre en la segunda luna nueva del año solar (en este caso el 2022, que comenzó el pasado 1 de enero), después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, con lo que se marca el fin del invierno y determina el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar.

Bienvenido el Año del Tigre de Agua

La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3 mil años. FOTO: Especial

Este año 2022 ha sido denominado como el Año del Tigre de Agua, signo del horóscopo chino que es símbolo de fuerza y valentía. En el horóscopo chino el signo Tigre corresponde a aquellos que han nacido en los siguientes años: 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022. No se debe pasar por alto que el calendario Chino se rige por el calendario lunar, por lo que los años no corresponden exactamente con el calendario occidental.

El Año Nuevo Chino 2022 estará regido por el elemento del agua, por lo cual a este nuevo ciclo se le relaciona con inundaciones o lluvias intensas. Al agua también se le vincula con rasgos como el peligro, aunque también puede representar un momento “especial para la osadía y la grandeza”.

El Año Nuevo Chino 2022 estará regido por el elemento del agua. FOTO: Especial

Un año del Tigre a menudo se relaciona con un renacimiento del dinamismo, el cual se centra en el progreso y la ambición; ese ímpetu que distingue al signo Tigre conduce a todos a muchas aventuras, ya sea para bien o para mal. No obstante, sus energías, para este año que está por venir, están relacionadas con el elemento agua.

SIGUE LEYENDO: 

Horóscopo Chino: A estos signos les sobrará TRABAJO en 2022

Horóscopo Chino: Signos que tendrán mucha mejor SUERTE en este año nuevo 2022

Horóscopo Chino 2022: ¿Es un buen año para tener un bebé? Esto dice el zodiaco