BARCELONA

VIDEO: Captan momento justo en que un rayo impacta sobre un avión en el aeropuerto de Barcelona

Se calcula que al menos 300 aviones reciben el impacto de un rayo cada día.

TENDENCIAS

·
El momento sorprendió a muchos. Foto: Especial.

Una persona grabó el momento preciso en que un rayo cayó sobre un avión durante la última tormenta en el Aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona. El clip demostró que los aviones están preparados para soportar los impactos de los rayos. La Organización de Aviación Civil Internacional calcula que al menos 300 aviones reciben el impacto de un rayo cada día.

Estos eventos son tan comunes que la ONU ha establecido una media, según la cual un avión comercial puede ser alcanzado por un rayo cada mil horas de vuelo, por lo que las unidades están equipadas para aguantar y que no haya accidentes o incidentes que pongan en peligro la vida de los pasajeros. 

¿Por qué un avión es resistente a un rayo? 

De acuerdo a información que recogió el medio La Vanguardia, las aeronaves resisten por algo llamado la Jaula de Faraday, el cual es el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos; explicaron que esto se debe a que, “cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de esta manera queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario”.

Agregaron que el conductor está polarizado y se genera un campo eléctrico igual en magnitud, pero opuesto en sentido al campo electromagnético, por lo que la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. Esto fue establecido por Michael Faraday, quien fue un químico ritánico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Y se le atribuyen los descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.

msb