Para millones de mexicanos los días 15 y 16 de septiembre, son sinónimo de celebración y tradición por el Día de la Independencia que se acompañan de guisos típicos, decoración, iluminado de espacios públicos y fuegos artificiales. Este último factor, es de los más atractivos y polémicos; sin embargo, también tienen su lado negativo para la salud auditiva.
Los fuegos artificiales -también conocidos como cohetes o pirotecnia- son un espectáculo para los ojos de muchos, pero no para los oídos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para garantizar una buena salud y bienestar es de 65 decibeles (dB).
- Si la exposición es superior a 85 dB, ya hay riesgo de pérdida auditiva crónica.
- Mientras que, si la exposición se repite en el tiempo y por encima de 100 dB, hay riesgo de pérdida inmediata.
Ruido extremo puede causar pérdida de audición
Las exposiciones puntuales a fuentes sonoras de alta intensidad asociadas a dichas celebraciones pueden producir distintos grados de pérdida de audición. Esto debido a que el oído dispone de un sistema de protección frente a ruidos fuertes.
"Pero éste se activa después de 10 centésimas de segundos, intervalo ineficaz en el caso de la pirotecnia. Daño que se da en el oído interno y que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma”, así lo explicó el Dr. Fernando Díaz Rojas, director comercial de MED-EL México.
¿Qué pasa cuando estalla un cohete?
Es preciso mencionar que, en el momento en que un cohete o petardo estalla, el sonido puede alcanzar hasta los 190 decibelios, un número que se triplica y que el oído de un adulto soporta, pero en el caso de los recién nacidos y prematuros, estos ruidos son mucho más vulnerables.
Para algunos pequeños -menores de cinco años- los fuegos artificiales brindan hermosas explosiones de colores y sonidos. Con este espectáculo, sin importar que ocurran en el cielo o en el suelo, los niños pueden presentar:
- Daños irreversibles como la pérdida auditiva inducida por el ruido.
- Afecta muchos aspectos de la vida, como la adquisición del lenguaje ya que si no oye los sonidos ni conceptualiza será importante que acudan con su especialista de confianza.
- Esto dará ventaja para detectar oportunamente el daño y recurrir a soluciones auditivas innovadoras como el implante coclear.
¿Qué enfermedades o males puede traer un daño auditivo?
Algunas de las consecuencias de estar expuesto a este tipo de fuente acústicas, son:
- Acúfenos o tinnitus, suelen aparecer casi inmediatamente después de la detonación. Pueden ser transitorios o permanentes, y de distinta intensidad.
- Pérdida auditiva temporal o permanente, de diversos grados, unilateral o bilateral, generalmente por daño del oído interno que es de tipo irreversible.
- Perforación de la membrana timpánica, con sangrado del oído, disminución de la audición y dolor, en casos de explosiones cercanas.
- Alteraciones del equilibrio sin importar si se está de pie, sentado o acostado, con sensación de debilidad o vértigo.
Para finalizar, el especialista resalta que la pérdida auditiva es un padecimiento que no se ve y por tanto en la mayoría de los casos puede evitarse a través de cuidados. Si se presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, consulte a su especialista de confianza para tratarlo a tiempo con soluciones auditivas de acuerdo con sus necesidades.